ONE: sin estadísticas no hay desarrollo

Información actualizada y rigurosidad en las estadísticas son los principales retos que tiene el sistema estadístico dominicano para la toma de decisiones.

Información actualizada y rigurosidad en las estadísticas son los principales retos que tiene el sistema estadístico dominicano para la toma de decisiones.

Fue el punto en que coincidió un panel de expertos que analizó el uso estratégico de las estadísticas para la toma de decisiones organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD).

El panel estuvo compuesto por Evelio Paredes, del Ministerio de Hacienda; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD; Fabricio Gómez, representante del Indotel; Fernando Medina, consultor internacional, y la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, como oradora principal.

Medina consideró que en el país existen muchos datos pero hay poca información. “Los datos se recolectan y deben transformarse en indicadores que permitan tomar decisiones para orientar las políticas de los gobiernos.

Jiménez de Luis valoró un proyecto de ley que cursa en el Congreso, que busca que el sistema estadístico nacional sea independiente.

Dijo que la información debe estar lejísimo de los centros de poder políticos para que sea confiable. Izquierdo sostuvo que la institución tiene la tarea de proveer información de interés que permite obtener una fotografía de cómo se están manejando las instituciones públicas y privadas.

“Ninguna sociedad puede diseñar su futuro sin información estadística, confiable, oportuna y al alcance de todos, siendo tan importante producir información como su divulgación”, dijo.

Señaló que la institución realiza encuestas que sirven de consulta para empresas privadas como la de Hogares de Propósitos Múltiples, el Registro Nacional de Establecimientos, la Encuesta de Actividad Económica y otras.

Consideran que los datos deben ser rigurosos

El rector del Intec, Rolando Guzmán, y Lorenzo Jiménez indicaron que para producir información los datos deben cumplir con características como: pertinencia, rigurosidad, rapidez, oportunidad y que sea democrático, que llegue a todos

Asimismo, valoró los avances que ha tenido el sistema estadístico dominicano en la última década.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas