Clínicas no aceptarán análisis ni imágenes de centros externos

Las personas que vayan a practicarse cirugías y otras intervenciones en las 116 clínicas que conforman la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), solo podrán hacerse los estudios diagnósticos en esos centros.

Las personas que vayan a practicarse cirugías y otras intervenciones en las 116 clínicas que conforman la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), solo podrán hacerse los estudios diagnósticos en esos centros.

A partir de ahora las analíticas, tomografías, resonancias magnéticas, radiografías y otros estudios diagnósticos que casi siempre son requeridos antes de que el paciente sea sometido a una intervención quirúrgica deberán realizarse en las clínicas donde se atienden.

La decisión fue tomada durante una asamblea de dueños de clínicas, quienes argumentaron que la medida obedece a la necesidad de preservar la calidad y precisión de los procedimientos en esos centros de salud privados.

El presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, aseguró que las clínicas están compelidas a defenderse de numerosos intereses corporativos del que son víctimas, ya que con frecuencia son sometidos a demandas judiciales por personas que alegan mala práctica.

Un tema económico
Asimismo, el galeno argumentó que la situación financiera por la que atraviesa la mayoría de los centros de salud los hace tomar decisiones económicas, pero insistió que en modo alguno buscan perjudicar a los pacientes.

Dijo que las clínicas tienen que pagar facturas millonarias, por concepto de nómina, seguridad social, agua y mantenimiento de equipos millonarios, lo cual se realiza en condiciones desiguales a algunos centros.

Piden aumento a las ARS
En otro orden, la Andeclip demandó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que haga efectivo el aumento de un 7% por inflación que se les ha requerido. Dice que aunque la demanda debería ser mayor, esta vez las clínicas requieren ese monto.

En la asamblea de clínicas, los propietarios y accionistas de esos centros revisaron todos los puntos que las afectan y propusieron fórmulas que buscan mejorar la calidad del servicio para sus pacientes.

ARS cubren atención a médicos contratados

En la actualidad los pacientes afiliados a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) son obligados a recibir atención con cobertura solo por parte de los médicos que han sido contratados por esa aseguradora. Este año el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano solicitaron a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud poner fin a esta situación.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas