La gastronomía criolla se caracteriza por tener una gran mezcla de sabores y texturas que hacen de ella una cocina variada, exquisita y representativa de nuestra cultura.Para estas fechas algunos platos adquieren un significado diferente, ya que son parte del menú que engalana las mesas de los dominicanos en los días de Pascua. Un ejemplo de ello son los pasteles en hoja, una propuesta criolla que bien se puede degustar todo el año, pero que en Navidad suele ser un plato muy popular. Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin pasteles en hoja.

Estos se pueden preparar, de plátano, guineo verde, rulo, yautía blanca y yautía amarilla. Mientras que el relleno puede ser de res, pollo, cerdo, berenjena con queso y vegetales.

En esta época, este plato especial, tanto por su elaboración, como por su sabor, tiene una gran demanda. El pastel en hoja se puede consumir a cualquier hora, en el desayuno o en la cena, sólo o acompañado, y viene a pegar con todo.

Esta propuesta gastronómica se presenta en todo el entorno caribeño y las costas circundantes, aunque en cada país tenga su propio nombre e incluso sus ingredientes. Se les conoce como pasteles en hoja, tamales, hayacas o ayacas, queque, cuchen, batón o matooke. Según datos históricos, serían de origen africano, porque en ese continente se acostumbra a cocinar en hojas de plátanos.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas