Este distinguido médico, miembro de una familia de prestantes facultativos, nació en Santo Domingo en el 1884. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en la escuela de Bachilleres de Santo Domingo y se inscribió en el Instituto Profesional en el 1906, a cursar la carrera de Medicina.Recibió su diploma de licenciado en Medicina en el 1911, tras presentar una tesis titulada: “Contribución al estudio del paludismo en Santo Domingo”.

En ese mismo año obtuvo su exequátur del Poder Ejecutivo.

En el 1923, se inscribió en la Facultad de Medicina de París para obtener el Doctorado, y recibió su Diploma de doctor en Medicina en el 1926, tras presentar su Tesis Doctoral: “ Influencia del aire marino en la tuberculosis pulmonar”.

Como parte de su formación en Francia realizó estudios sobre la clínica y el laboratorio de las enfermedades del tubo digestivo en el Hospital Dieu de París en el 1924. Durante el 1925 realizó estudios en el área de la ginecología y obstetricia, cursos de perfeccionamiento en ginecología, y clínica obstétrica en la Maternidad Baudelocque, en París.

Luego en la Clínica Ginecológica Tarnier, realizó estudios de práctica obstétrica y ginecológica.

En el 1926 en el Hospital Cochin, de la capital francesa, realizó
cursos sobre el manejo de las luxaciones y fracturas de los miembros superiores e inferiores.

En ese mismo año en el Servicio del Dr. Laubry en el Hospital Broussais, realizó estudios sobre las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio. Todos esos estudios completaban el programa requerido para obtener el doctorado.

Desde que se graduó de licenciado en Medicina, había establecido su consulta en la ciudad de San Francisco de Macorís en donde ocupó los cargos de médico legista, médico municipal de pobres y médico del Asilo de huerfános “La Altagracia”, desde el 1915 hasta el 1923 y del 1926 al 1938. En el 1939 se trasladó a Santo Domingo e instaló su consultorio en la calle Padre Billini 64.

En ese mismo año fue nombrado catedrático de la Universidad de Santo Domingo, adscrito a la Facultad de Medicina. Junto a él ingresaron como catedráticos los Dres. Rafael Abreu, Manuel Felipe Pimentel Imbert y Nicolás Pichardo, que se convirtieron en algunos de los más ilustres médicos dominicanos.

El Dr. Abreu fundó la Clínica Abreu, el Dr. Pimentel Imbert fue decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, y el Dr. Pichardo, es reconocido como el mejor clínico de nuestra historia médica.

El Dr. Betances impartía la Semiología en el tercer curso de la carrera de medicina y la propedéutica médica y la terapéutica en el quinto año de la carrera. Renunció a la cátedra universitaria por motivos de salud en el 1955, y en el 1958, la Universidad de Santo Domingo le declaró Profesor Meritísimo.

Publicó numerosos artículos en la Revista Médica Dominicana, con temas como la flebitis doble o la filacogenoterapia. También publicó en la revista dominicana de ginecoobstetricia así como numerosos trabajos en las revistas cubanas de esa especialidad.

Dirigió la Revista Dominicana de Ginecología y Obstetricia en el periodo 1955 al 1962.

Introdujo en nuestro país la técnica de la sinfisiotomía subcutánea.

Hermano del Dr. Luis Manuel Betances, sus contribuciones tanto en la cátedra universitaria como en los diferentes estamentos en donde ejerció su profesión dejaron profunda impresión, lo que motivó los numerosos homenajes que se le tributaron tanto en la República Dominicana como en Cuba, en donde tenía familiares y pacientes y en donde desarrolló parte de su labor científica. Murió a finales de la década del 1960.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas