La Isabela. A un año de las riadas, los afectados por las inundaciones en Villa Isabela solo tienen la promesa del Gobierno, y un primer “picazo”.Hasta ahora lo que hay allí es un solar, cuyos trámites de compra estarían en proceso, mientras las familias esperan la solución prometida por el presidente de la República, Danilo Medina.

Desde hace dos años los moradores de Villa Isabela también esperan la terminación del hospital, ya que el centro de salud funciona en locales alquilados.

Hay un local rentado para las consultas, uno para las emergencias y otro para las áreas administrativas, y solo Rayos X permanece en el local original del hospital.

Director espera por hospital

Edwin López, director del hospital, cree que por el ritmo de los trabajos el local podría estar listo para enero del 2018, pero no obstante Pedro Acevedo, arquitecto de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien coordina el proceso de la reconstrucción, no se arriesga especificar una fecha de manera concreta.

Acevedo considera que aunque a simple vista el trabajo se ve adelantado, en el proceso se originan imprevistos, que pueden retrasar los trabajos, como es el caso de las lluvias.

En relación a las condiciones que tendría el hospital luego de la reconstrucción, el arquitecto Acevedo afirma que alcanzará una capacidad de 16 camas, con habitaciones climatizadas y otros aspectos que exigen los estándares de salud.

“Resulta que este es el único centro de salud que hay en el municipio de Villa Isabela y yo no puedo bajo ninguna circunstancia dejar de atender a la gente, por eso ha sido necesario rentar locales, mientras dura la reconstrucción”, afirma López.

Villa Isabela, un municipio con 28,700 habitantes, no tiene centros de atención privados y esto hace perentorio la terminación de la reconstrucción

Aunque se avanza para lograr la terminación del centro de salud, los estacionamientos de vehículos no están definidos en el proceso de reconstrucción.

En procura de una solución, la regidora de la alianza PRM-PRSC, Vicenta Osoria, y el diácono católico Julio Antonio Ureña Rojas, diligencian entregar una comunicación al Poder Ejecutivo, en la cual se le pone la necesidad de comprar el solar contiguo al hospital, para ubicar en este espacio la zona de aparcamientos.

El diácono Ureña Rojas dice que hace un año que encabezó la ceremonia de bendición, en el acto del primer picazo, del presidente de la República, Danilo Medina, para levantar el barrio que alojaría a los afectados por las inundaciones, pero la construcción está en papel.

El proyecto de viviendas se haría en la comunidad El Carril de Villa Isabela, pero a la fecha allí no se ha puesto el primer block. “Desde que entraron los equipos para remover la tierra, ahí no se ha movido un dedo”, alega un vecino del solar, entrevistado por el equipo de elCaribe

Centro de salud atiende a pacientes de la provincia

En el espacio donde se reconstruye el hospital solo queda el departamento de Rayos X. Esto, por la dificultad que conlleva su traslado, según explica

Radhamés Santos, técnico del área. Santos considera que se debe priorizar la terminación del centro de salud, porque en este lugar no solo se ofrece servicio a los moradores de Villa Isabela, sino a otros pueblos puertoplateños.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas