Sugiere cambios estructurales al modelo pensiones

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propuso un conjunto de reformas estructurales al sistema previsional y políticas públicas para mejorar el alcance de las futuras pensiones de los trabajadores.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propuso un conjunto de reformas estructurales al sistema previsional y políticas públicas para mejorar el alcance de las futuras pensiones de los trabajadores.Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES, hizo la propuesta en la conferencia “¿Cómo alcanzar más y mejores pensiones en la República Dominicana?”, evento organizado por la institución. En el mismo, Miguel Collado Di Franco, economista senior y director de Investigación del CREES, presentó los resultados de un estudio que realizaron sobre el sistema dominicano de pensiones. La conferencia contó con un panel de discusión conformado por Julio Bustamante, ex superintendente de Pensiones de Chile, y los economistas dominicanos Jefrey Lizardo y Pedro Silverio.

Según el CREES se requiere aplicar un conjunto de reformas específicas al sistema de pensiones, entre ellas aumentar la tasa de cotización mensual a las cuentas de los trabajadores, promover el mercado de valores para limitar las inversiones en títulos estatales, cambiar el esquema de comisiones de las AFP a una comisión sobre fondos administrados y revisar la edad de retiro de los trabajadores. El estudio de CREES resalta la insostenibilidad financiera que presentan los sistemas de pensiones de reparto, aplicados en la mayor parte del mundo, ya que cada año se incrementan los años de vida de las personas y al aumento de la población en edad avanzada, gracias a las avances en la tecnología y la medicina.

En cambio, los sistemas de capitalización individual no enfrentan problemas de sostenibilidad financiera ya que es un sistema sustentado en ahorro previo, aportado por trabajadores y empleadores, para financiar las pensiones de los propios trabajadores.

Sobre el caso dominicano, señala que las expectativas de pensiones en el futuro no serían las más adecuadas y por eso la necesidad de aplicar ajustes.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas