Experto: abordaje de la crisis en Duquesa no puede ser político

El abordaje de la crisis del vertedero de Duquesa debe ser estrictamente técnica y no política, planteó el doctor Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector académico del Intec.

El abordaje de la crisis del vertedero de Duquesa debe ser estrictamente técnica y no política, planteó el doctor Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector académico del Intec.

El experto en “Eficiencia de recursos y gestión de residuos” afirmó que esta crisis debe ser abordada sobre consideraciones muy serias, basadas en parámetros de calidad ambiental y de administración de alta calidad.

Al participar como orador principal del Foro: “Economía circular, hacia un balance entre la sostenibilidad y la rentabilidad”, que auspició el Centro de Innovación Atabey y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Gómez Valenzuela planteó que el hecho de que en el país hayan 358 vertederos en 158 municipios indica que tenemos un grave problema de acumulación y falta de clasificación de residuos sólidos, prueba además de que nuestro ecosistema no está cumpliendo a cabalidad con su función.

“El debate, insisto, sobre la solución al problema de Duquesa debe de ser de naturaleza técnica fundamentalmente, no política, en una primera fase, para encontrar una salida que beneficie en término de calidad ambiental a los habitantes del Gran Santo Domingo”, enfatizó.

Afirmó, asimismo que, contrario a lo que se ha dicho, en el país hay una política de Estado para solucionar dicho problema y puso como ejemplo el Plan “Dominicana Limpia”, iniciativa público-privada que persigue crear conciencia en la ciudadanía sobre el buen manejo de los desechos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

El experto en gestión de residuos justificó, además, al Estado dominicano en el sentido de que ni aquí, ni en otras partes del mundo un Estado asume sólo el desafío de los residuos sólidos sin contar con la ayuda de otros sectores, ya que el mismo es de naturaleza multidimensional.

Valenzuela aseguró que dicha política público-privada está en conexión con los ayuntamientos y los municipios del país, a través de los cabildos y otras entidades del Estado y el sector privado, aunque destacó que esas iniciativas son muy incipientes y que a las mismas hay que darle tiempo para ver sus beneficios, por lo que se mostró optimistas de que en el mediano y largo plazo se verán los resultados.

Tras la sentencia del Tribunal Superior Administrativo el pasado 28 de septiembre que favoreció al Estado en detrimento de la empresa Lajún Corporation, el vertedero de Duquesa pasó a ser administrado por una comisión de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN).

Recomienda apostar a la economía circular

Gómez Valenzuela sostuvo en el marco de su disertación, que la economía circular es un novedoso paradigma que busca encontrar formas efectivas de réplicas de los procesos cíclicos de la naturaleza, en donde los materiales se reintegran al sistema, tratando de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximo. “En este sistema los productos se piensan, diseñan y fabrican, teniendo en cuenta toda su vida útil”, dijo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas