Buena parte de los pobladores se dedica a esta actividad, evitando la saturación de los rellenos sanitarios y aportando al cuidado del medio ambiente

Reducir la contaminación del medio ambiente a través del reciclaje ha sido desde hace dos décadas la prioridad de la Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitaria (Funsaco) y de otras organizaciones en el barrio 24 de Abril, donde sus moradores se han visto impactados de manera positiva por las políticas que se han implementando en ese sentido.

En esta comunidad, donde habitan alrededor de 17 mil personas, más de 100 organizaciones intentan construir un 24 de Abril mejor, especialmente en el ámbito del medio ambiente y la formación de la juventud.

Funsaco, institución social sin fines lucrativos, tiene como rol sanear y mejorar el medio ambiente del sector, y cuyo objetivo es la solución de un problema tan fundamental para todos como es la recogida de basura y desperdicios, así como la protección de nuestro medio ambiente y el aprovechamiento del reciclaje como fuente de ingresos.

Esta entidad opera en el barrio 24 de Abril como una Fundación Comunitaria contratista del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la cual forman parte otras coordinadoras barriales, que representan a diferentes organizaciones de bases comunitarias, como son juntas de vecinos, iglesias, escuelas, ligas deportivas, ONG, clubes barriales y otras entidades.

“Nosotros nacimos para paliar el descontrol que tenía la población del barrio en cuanto al tratamiento de la basura, sobre todo por la contaminación que provocaban cerca de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela”, comenta Julio César Polanco, primer vicepresidente de Funsaco.

Sin embargo, debido a cursos y talleres que se les han estado brindando a los comunitarios del barrio, enfocados en cambiar la manera de pensar respecto a la forma de eliminar los desechos sólidos, la cantidad de vertederos provisionales ha ido disminuyendo poco a poco y se van adquiriendo nuevos hábitos, como el reciclaje, informa Polanco.

“Podemos asegurar que casi el 40% de los comunitarios del 24 de Abril tienen consciencia sobre la importancia de reciclar, es un logro –asegura Polanco–. Aunque sabemos que nos falta mucho, pero vemos como con la información que le damos cambian todo su entorno”.

Asimismo, otra de las organizaciones que impacta en la comunidad es la Red Dominicana de Recicladores, que organiza a todos los recicladores del país, especialmente a los del Gran Santo Domingo (GSD) y Santiago.

Su presidenta, Gildaliza Ventura, quien vive en el barrio, está enfocada en mejorar las circunstancias de esta comunidad brindando asesoramiento a los casi 300 recicladores del GSD y a los más de 500 de Santiago sobre el uso responsable de los desechos, pero también de la oportunidad que representa para sustentarse económicamente.

“Con todos nuestros integrantes hemos logrado muchas cosas. Entre ellas, mejorar la calidad de vida de muchos de ellos, ya que también lo aprovechan como generador de ingresos y reciben un buen pago por esos materiales. También hemos visto como ya la contaminación se ha ido reduciendo, lo que para nosotros es el mayor logro, y nos deja con la satisfacción del deber cumplido”, señala Ventura.

Ella cuenta que los materiales que más comercian estos recicladores son el cartón y el aluminio “que diariamente puede proporcionarles a estos trabajadores 1,200 pesos”, por las diferentes empresas e industrias del país que reciben esas mercancías para reutilizarla y finalizar entonces el proceso de reciclaje.

“El 24 de Abril es un barrio que entendió que el medio ambiente debe ser cuidado con mucho celo, porque es nuestra casa común. Todos estaremos aquí, y qué mejor que estar en un lugar limpio, donde la gente pueda transitar libremente por las aceras sin toparse con un cúmulo de basura o cosas así. Aunque todavía no hemos llegado a nuestra meta, podemos decir que el cambio social que hemos presenciado nos motiva a dar todo de nosotros por una única causa: trabajar unidos por un ambiente sano”, dice Polanco.

Asimismo, esta red busca puntualmente en este barrio recuperar por medio del reciclaje el 51% de los depósitos de residuos antes de llegar a su destino final e impulsar legislaciones que garanticen los derechos de los recicladores y fomenten la actividad del reciclaje sostenible.

“Los materiales que más comercializan estos trabajadores son el cartón y el aluminio, cuyos precios son ligeramente más altos en comparación con otros materiales, ya que estos dos son los que más se utilizan en la industria. Pero independientemente de eso, lo que más nos aporta es que la gente está comenzado a actuar conscientemente con la basura”, aseguró.

“Nacemos con el objeto de generar servicios que promuevan la estabilidad del medio ambiente sustentada por un modelo realmente integral, que cuente con la participación de las autoridades locales y nacionales, todo los empresarios de nuestro país, las áreas académicas, los recicladores, entre otros grupos interesados en brindar una respuesta a este problema que nos afecta a todos”, dijo.

“Para el barrio esta es una muy buena oportunidad de empleo, y la han sabido aprovechar, pues son cada vez más las personas que se suman a esta causa desde sus casas”, agrega.

La Red Dominicana de Recicladores sin duda se ha convertido especialmente en un proyecto de apoyo al barrio 24 de Abril con su iniciativa de responsabilidad para el tratamiento de los desechos sólidos. Cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reacciones

Apostamos mucho a que el barrio siga creciendo. Con el cuidado de los niños y los cursos para jóvenes”.
Yolanda Ramírez,
coordinadora general de COODEABRILCA
En este barrio ayudamos a través de las juntas de vecinos a mejorar sus perímetros y al cuidado del ambiente”.
Lourdes Espinal,
Pdta. del consejo de desarrollo barrial
Todos ganamos con estas acciones. Por un lado sirve como empleo, pero por el otro como cuidado medioambiental”.
Gildaliza Ventura
Red Dominicana de Recicladores
Ya entendimos que la tierra debe ser protegida seriamente, porque nos pertenece a todos”.
Andrés Pérez,
Junta de vecinos Bienestar Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darío Castillo
Al menos podemos ganar dinero con la basura. Yo creía que no, pero cuando me entenré, fui a la Red y recibí las sugerencias que me dieron”.

José Alberto Arias
Realmente ya desde que uno entró en esto, uno se puede mantener, es muy fuerte, pero vale la pena por lo que aportamos”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas