El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, afirmó este jueves que la República Dominicana necesita una transformación total de la base del sistema educativo nacional, porque en ella se sustenta el potencial de la calidad de la educación superior.

Asimismo, propuso cambios en el contenido de los planes de estudios, como en la metodología de la enseñanza.

El también director del periódico El Nuevo Diario, deploró que la mayoría de los temas importantes de nuestra sociedad estén fuera de las aulas.

A su juicio, esa ausencia significa que “no estamos usando la educación para poner en las cabezas y los corazones de nuestras generaciones los recursos adecuados de conocimiento para que sean seres creativos, conectados con un mundo cambiante constantemente”.

Maldonado Sánchez disertó en el “Foro por la educación superior del futuro”, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), acogiendo a una propuesta en ese sentido del periódico Listín Diario.

Afirmó que la educación es la mayor riqueza de una sociedad porque potencializa a las personas que son el verdadero motor que enciende la creatividad y el progreso.

Dijo que la República Dominicana no está asumiendo los cambios con la velocidad que lo hace el mundo. “Lo ha hecho muy poco y muy lentamente”, subrayó.

El ejecutivo periodístico añade que este país persiste en un viejo modelo que no se corresponde con el mundo en que estamos viviendo. En forma categórica dijo que ese es el gran desafío de la sociedad dominicana, el que ya tiene un enorme retraso.

Opinó que los dominicanos están lejos de ser parte de la sociedad del conocimiento, lo cual se logra produciendo cambios profundos.

Cuestionó que en el país se estén formando talentos que no se corresponden con la demanda de la sociedad, y lamentó que vivimos en un mundo moderno pero nos comportamos  como si estuviéramos en la edad media.

Insistió en la necesidad de revisar los planes de estudios y la metodología de enseñanza para dar un salto cualitativo.

“Tiene que ser un plan a largo plazo, pues los resultados de la educación nunca son a corto plazo”, apuntó.

Precisó que el conocimiento está cambiando y ello obliga a revisar profundamente las cosas que hacemos, para lo cual se debe preparar a la sociedad.

Reflexionó que mientras los cambios han sido extraordinarios, las universidades dominicanas siguen con una formación ineficaz.

Organizar el país

Maldonado Sánchez reafirmó que un buen plan educativo ayudaría a organizar el país, obra que enfatizó ningún gobierno ha querido asumir a plenitud, pese a que todos han tenido una vocación inquebrantable por la construcción física.

Abogó por la formación de profesores capaces de asumir la dinámica de esos cambios que se expresan continuamente  y de manejarse con los estudiantes influidos por múltiples fuentes de informaciones.

Adujo que la educación tiene que abandonar la rigidez y ser más flexibles para que tenga la capacidad de asimilar los cambios que se generan.

Ve importante que se inculquen nuevos valores desde la educación y lograr así una nueva ciudadanía. “La disciplina y la honradez unida a la inteligencia y la formación están llamadas a producir una nueva sociedad”, puntualizó.

Explicó que un nuevo plan educativo debe promover la equidad y la inclusión, enseñar a pensar para manejar tres aspectos básicos de la condición humana: Inteligencia múltiple, inteligencia emocional e inteligencia espiritual.

También tomar en cuenta el contexto nacional y el entorno internacional, ya que el país debe ser  parte de ese universo de las oportunidades para el desarrollo.

Finalmente, Maldonado llamó a hacer el mejor uso de la tecnología, la cual sirve para fortalecer la libertad, ejercer mejor la política y la gestión misma del país.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas