A dos meses de asumir la administración del vertedero de Duquesa, la comisión designada para dirigirlo asegura tener la basura bajo control allí dentro. Aunque se eliminaron las largas filas de camiones recolectores de basura, aún se observan pocos cambios en la adecuación del vertedero. El director de Operaciones de Duquesa, José Santos Hernández Saldívar, atribuyó a las lluvias de los últimos días los atrasos en la habilitación de los tiros para verter la basura y la reparación de las vías.

De cinco tiros que deben habilitarse en Duquesa, todavía se trabaja en el primero, el cual según Saldívar estará listo en los próximos diez días.

Al asumir el control de Duquesa el pasado 28 de septiembre, la comisión, formada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), presentó un plan para llevar a cabo en los próximos 45 días de tomar posesión.
Este plan consiste en tapar la basura del vertedero con el objetivo de eliminar el mal olor y así evitar la propagación de enfermedades como la leptospirosis, reparar los caminos de forma que los camiones puedan transitar con fluidez esté lloviendo o no; y preparar la laguna de lixiviado para eliminar la contaminación.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones trabaja en la reparación de las calles internas del vertedero. Pero las dos entradas principales del vertedero siguen con polvo y lodo.

“Esto nos los entregaron a nosotros colapsado y nosotros estamos abriendo el vertedero”, dijo Saldívar al referirse al estado en que la empresa Lajún Corporation dejó el vertedero tras ser despojada de su administración.

Para lograr restablecer el vertido, la nueva administración trabaja las 24 horas del día, auxiliada de siete equipos, cinco tractores y dos retroexcavadoras.

De acuerdo con el director de Operaciones, Duquesa está recibiendo entre 3,500 y 4,000 toneladas diarias de basura que llegan de los municipios del Gran Santo Domingo.

Saldívar precisó que cuando asumieron el manejo del vertedero, a Duquesa estaban entrando aproximadamente 260 camiones diariamente, ahora ingresan entre 350 a 360 vehículos cargados de desechos. Al preguntársele si cumplirán con la readecuación del área en el tiempo establecido por la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), para la administración provisional, dijo “Si tenemos que durar más para prepararlo vamos a durar más, pero creo que en los tres meses podemos entregarlo; si los ayuntamientos quieren sumir el cargo o quieren una empresa de prestigio”.

Poco tiempo de vida útil

Al ser abordado sobre el tema, el ministro de Medio Ambiente reiteró que al vertedero no le queda más de cinco años de vida útil. “Duquesa va en su ritmo normal. Sin embargo hay que ir pensado en una solución definitiva, porque no le quedan cuatro o cinco años”, dijo Francisco Domínguez Brito. Previo a la presentación del proyecto Castor que procura recolectar la basura que llega a los ríos Ozama e Isabela, el funcionario habló de la necesidad de promover un modelo de residuos sólidos que involucre la cultura del reciclaje y el aprovechamiento energético de los desechos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas