Ejecutivo somete modificación al presupuesto 2017

El Poder Ejecutivo sometió ante el Senado una modificación del Presupuesto General del Estado vigente que incorpora ingresos adicionales de instituciones autónomas por RD$1,879.6 millones para ser asignados a cuatro programas de la Presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo sometió ante el Senado una modificación del Presupuesto General del Estado vigente que incorpora ingresos adicionales de instituciones autónomas por RD$1,879.6 millones para ser asignados a cuatro programas de la Presidencia de la República.

El proyecto de modificación al presupuesto del 2017, que fue enviado a la Comisión de Hacienda, reconoce las partidas de ingresos que se han recibido del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) los cuales serán destinados a los Programas 911, Agroforestal, Pobreza Extrema y República Digital.

“Como ustedes saben, el presupuesto se elabora en base a un estimado de ingresos, y si hay ingresos extraordinarios, pues el Senado y la Cámara de Diputados debe conocer de los mismos para aprobar su aplicación”, expuso el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, durante un encuentro con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El proyecto de modificación también reconoce, en los gastos, los aumentos salariales que el presidente de la República Danilo Medina, ordenó a diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ingenieros agrónomos y otros funcionarios del Estado, según refirió Guerrero.

En una carta enviada por el Jefe de Estado a Pared Pérez, establece además, que la modificación incluye el traspaso de apropiaciones entre los diferentes Capítulos y Fuentes Financieras del Gobierno Central, de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y Públicas de la Seguridad Social, aprobadas en la Ley del Presupuesto General del Estado 2017, por un monto de RD$29,567.2 millones.

Asimismo, se incluye el aumento a las Fuentes Financieras para la colocación de Bonos Soberanos, realizada el 13 de junio del 2017, con el objetivo de financiar parte del Proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina e incrementar las apropiaciones de las aplicaciones financieras por un monto de RD$29,517.7 millones. Esto, de acuerdo a la autorización, está establecida en el articulo 2 de la ley 687-16, que da la facultad al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, de cambiar la fuente de financiamiento para la construcción de la termoeléctrica.

“La modificación reconoce además, la aplicación de los US$500 que fueron emitidos en junio de este año para financiar Punta Catalina, que fueron colocados en los mercados internacionales”, dijo el ministro.

Recapitalización al Banco Central

El proyecto, además, solicita la autorización al Congreso Nacional para que el Poder Ejecutivo redistribuya las apropiaciones presupuestarias de la recapitalización del Banco Central de la República Dominicana de acuerdo a la ley 167-07, sobre recapitalización del Banco Central.

El pleno del Senado envió ayer el presupuesto a la comisión permanente de Hacienda para su conocimiento y ponderación.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas