El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Copley, aseguró ayer que el DR-Cafta es y seguirá siendo la piedra angular de la relación económica entre su nación y República Dominicana, por ser mutuamente beneficioso.Sin embargo, el diplomático dejó claro que los avances logrados a la fecha no son suficientes. “Quizás no todos estarán completamente de acuerdo conmigo, pero dado que estamos celebrando el décimo aniversario del tratado, considero particularmente apropiado que hagamos una pausa para considerar dónde estamos hoy; y luego contemplar lo que nosotros, como dos naciones con profundos lazos históricos, culturales y comerciales, debemos hacer en los próximos diez años”, apuntó.

Copley, que funge como embajador interino y jefe de misión, fue el orador invitado del Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR); esta vez con motivo del Día de Acción de Gracias (que se celebra hoy en EE.UU). En esa actividad, efectuada en el Hotel Jaragua -de la capital- sostuvo que las exportaciones dominicanas han aumentado.

De acuerdo con las cifras que maneja, la inversión extranjera directa hacia el territorio dominicano se ha duplicado. “El PIB de la República Dominicana ha crecido en un 44%.

Durante los últimos diez años, el sector de exportación dominicano se ha diversificado significativamente, todos ustedes han avanzado para mejorar el clima empresarial, modernizando las prácticas comerciales y mejorando instituciones económicas esenciales”, dijo al auditorio. Ese auditorio estuvo compuesto por empresarios de ramas diversas, entre ellos representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y de otras instituciones del ámbito público y privado. Desde el punto de vista del funcionario del Gobierno norteamericano, la economía dominicana muestra una tendencia a seguir subiendo en la mayoría de los indicadores, y refleja la más alta tasa de crecimiento de la región en los últimos años.

Indicó que el crecimiento continuo se proyectó en 4.75 %, tasa que sigue siendo la más alta en la región. “Mi argumento es que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) contribuyó de manera importante a este crecimiento. Desde su inicio en el año 2007, el comercio bilateral entre nuestros países ha aumentado en 2,100 millones de dólares y el intercambio comercial de República Dominicana, en su totalidad, ha crecido un 143%”, expresó.

Una carrera diplomática que ha ejercido por años

Robert E. Copley es un diplomático de larga data. Se incorporó al Departamento de Estado de los Estados Unidos en el año 1998; en su última asignación con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá-Colombia fue subdirector del Programa contra Narcóticos.

Antes, sirvió como diplomático en Arabia Saudita, Guatemala, Costa Rica e Irak. Ha ocupado otros puestos en Washington. Copley es oriundo del Estado de Colorado.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas