Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

El Observatorio Político Dominicano (OPD) de Funglode, publicó un análisis en el que plantea que el padrón cerrado es la modalidad más factible en las elecciones primarias internas de los partidos políticos.

El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, señala que con primarias cerradas se evitaría la inversión de grandes sumas de dinero y se acortaría el periodo de las campañas políticas. El estudio también hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el padrón abierto como Chile, Argentina y Uruguay, donde sus votaciones se han tildado de primarias abiertas, pero en realidad han sido convenciones.

“En estas naciones latinoamericanas le han llamado al mecanismo abierto como un retroceso de los procesos porque de pasar a uno más plural y democrático, han vuelto a la convención, que es cuando los partidos eligen a lo interno sus candidatos y establecen que se hicieron unas primarias abiertas”, sustenta el documento de la autoría de Vladimir Rozón y Glennys Bautista Rivera, quienes realizaron el estudio.

Los investigadores precisan que estos países, que tienen un desarrollo institucional más adelantado que República Dominicana, presentan problemas al respecto a pesar de su intento por controlar estos elementos.

El estudio sustenta que así como en algunos Estados
latinoamericanos las elecciones primarias abiertas se han declarado “inconstitucionales”, en la nación dominicana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se refirió a una inconstitucionalidad a través de la sentencia del 16 de marzo del año 2005.

El informe del OPD destaca que con las primarias cerradas se eliminaría la participación de los militantes de otras entidades políticas, con el objetivo de beneficiar a un candidato que represente una menor competencia para los de su organización, además de que impediría las campañas electorales prolongadas y con alta carga clientelar y la inversión de grandes sumas de dinero.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas