El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo ayer que para avanzar en el tema de la Expansión en Transmisión hay que superar una serie de dificultades.Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional, realidades y desafíos”, Bichara explicó que esas dificultades son grandes inversiones en transmisión que a medida que el tiempo transcurre se hace más difícil lograr el derecho de paso, las propiedades, los dueños, los títulos, “por lo que eso se hace cada vez más difícil”.

Indicó que es muy importante dejar un país interconectado que permita reducir las pérdidas técnicas y tener un sistema más eficiente. Tenemos 21 subestaciones que han sido ampliadas, líneas que están en proceso, cinco que se van a licitar y es la forma en que se puede avanzar en ese sentido”, expresó.

Al hablar del Balance Financiero Consolidado del sector eléctrico, explicó que en términos generales el crecimiento de los clientes 24 horas ronda un 62%.

Sostuvo que el nivel de la pérdida se torna preocupante con un 30.5%, con variaciones en la sedes, asimismo, las cobranzas sobre lo facturado están por encima de un 96%, mientras que el abastecimiento se mantiene entre un 85 y 88%. Bichara expresó que están en un balance global del sector, impactado por el precio de los combustibles, que supera ligeramente los 200 millones de dólares contra balance anteriores que estaban en los 88 y mil millones.

ADIE dispuesta a seguir invirtiendo

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, reafirmó el compromiso del sector eléctrico privado de continuar a la vanguardia en innovación tecnológica, realizando las inversiones necesarias para continuar acompañando el desarrollo de la economía con el suministro eficiente de energía.

Resaltó que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia, llegando a ser pionero en el país de las energías renovables.

Durante la apertura de la actividad, el vicepresidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, dijo que viven en una sociedad en constante movimiento, por lo que están sujetos a encaminar su gestión a determinar las barreras y oportunidades para las empresas dominicanas.

Bichara dijo que el proyecto debe continuar

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo ayer que el proyecto Punta Catalina deberá continuar su curso y que “justamente en eso es que estamos enfocados, pero sobre todo hay algo que no podemos descuidar en ningún momento y es la terminación del proyecto. Expresó que el sistema y la población necesitan esa obra “para que este sistema pueda funcionar apropiadamente.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas