Santiago. El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao rindió un homenaje póstumo a su socio-fundador José Armando Bermúdez (Poppy), al designar con su nombre la terminal uno.El ingeniero Félix M. García C., presidente del Consejo, recordó la fructífera hoja de vida del fenecido empresario, quien durante dos periodos como presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc., se preocupó por respaldar proyectos de importancia para el desarrollo social y económico del país, como el Instituto Superior de Agricultura, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Banco Popular Dominicano, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, entre otros, por lo que la entidad lo eligió para que presidiera la misión de edificar el aeropuerto.

“Consideramos que este Aeropuerto Internacional del Cibao no podía permanecer sin un recordatorio a uno de los hombres que sirvió de impulsor en sus orígenes y creación, José Armando Bermúdez (Poppy)-, es por eso que hoy designamos la sala más populosa de estas instalaciones con el nombre del recordado amigo y compañero en esta aventura exitosa que ha sido el Aeropuerto Internacional del Cibao”, precisó García C.
Gratitud

José Armando Bermúdez Madera, hijo del empresario, expresó que su familia recibe con agradecimiento esa muy merecida designación que el Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao ha considerado pertinente al ponerle a esa terminal de pasajeros el nombre de su padre, recordando que el aeropuerto es un tema que ocupó muchas páginas y varias décadas de la agenda de José Armando Bermúdez.

“Él era un entusiasta de la aviación y es quien organiza el primer vuelo internacional de pasajeros Santiago- San Juan el 22 de septiembre de 1962, él y nuestra madre viajaron junto al equipo de pelota. En esa ocasión, como no existían instalaciones apropiadas para el acceso de pasajeros al avión, a modo de rampa fue utilizada una escalera de pintor”, rememoró el hijo, al tiempo de recordar que él hizo propia esa causa, invirtiendo recursos y esfuerzos, hasta conseguir completar uno de sus más acariciados sueños.

Elba Madera viuda Bermúdez expresó que Poppy sentía una honda satisfacción en ser parte activa en la concretización del aeropuerto, no solo por su importancia como proyecto, sino por la oportunidad de coincidir e interactuar con la gente. Recordó su entrañable deseo de impulsar la comunidad, destacando su capacidad de trabajar hasta el cansancio y continuar como nada para materializar sus esperanzas.

Sector privado asumió construcción terminal

La primera propuesta de proyecto para la construcción del aeropuerto se hizo en 1969, mientras que la Corporación de Aeropuerto Internacional Cibao fue creada el 29 de marzo de 1978 con la cooperación de José Armando Bermúdez (el presidente), Víctor Espaillat, Manuel Arsenio Ureña, doctor José Augusto Imbert, Mario Cáceres y Carlos Sully Fondeur, que adquirió el terreno necesario para construir la nueva terminal. La construcción del Aeropuerto empezó el 15 de febrero de 2000 y fue terminada en el 2002. Fue inaugurado el 18 de marzo de 2002, con dos vuelos diarios directos a San Juan operados por la aerolínea norteamericana American Eagle.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas