Presentan foro internacional de financiación para políticas mitigación y adaptación al cambio climático

Río Baiguate
Río Baiguate

SANTO DOMINGO.- Ante la necesidad urgente de combatir el cambio climático, uno de los mayores desafíos que enfrenta la República Dominicana, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, GIZ (por sus siglas en alemán), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en cooperación con el PNUD y otras entidades de cooperación, plantearon el desarrollo de un foro internacional sobre financiación para implementar políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El foro internacional contará con expositores de alto nivel, y tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo entre la sociedad, la empresa privada y el sector público en torno a la adaptación al cambio climático y elevar las capacidades nacionales de los sectores público y privado, para acceder a recursos disponibles que permitan propiciar un desarrollo compatible con el clima.

Se procura que haya participantes del alto nivel político, del sector empresarial organizado y de la banca local, y representantes de las agencias de cooperación que operan en el ámbito nacional. También, ejecutivos medios, profesionales y técnicos de las instituciones y empresas que       desarrollen proyectos con vocación de mitigación y adaptación, así como ejecutivos de entidades de la sociedad civil y la academia.

La estructura del taller permitirá a las instituciones participantes disponer de información       detallada sobre fuentes internacionales de financiamiento, así como los mecanismos y modalidades por los que se pueda acceder a los mismos. De esta manera se espera apoyar la implementación de acciones climáticas en el marco de la contribución nacionalmente determinada (NDCs, por sus siglas en inglés).

El interés del encuentro es que los decisores miren hacia el cambio climático como una oportunidad para financiar el desarrollo, mientras que sus equipos técnicos tengan las capacidades para desarrollar proyectos financiables.

El escenario pretende servir para promover la iniciativa del diálogo y la generación de propuestas de los sectores involucrados para contribuir a los procesos nacionales y regionales, así como generar insumos que fortalezcan al país en la adaptación al cambio climático. Además, permitirá identificar propuestas para una mejor valoración de las medidas a ejecutar que faciliten la adaptación del cambio climático en los procesos productivos.

El foro internacional se estará desarrollando los días 5 y 6 de diciembre en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones del Hotel Catalonia Santo Domingo, ubicado en la Av. George Washington 500, Santo Domingo.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas