Santiago. La Alcaldía de Santiago justificó la paralización de los trabajos de construcción de la verja que bordeará todo el perímetro del Parque Central de Santiago debido a que supuestamente Obras Públicas carece de los permisos.El cabildo además en su cuenta de Twitter convoca a una rueda de prensa para este lunes, en el que daría a conocer los empresarios que supuestamente pretenden apropiarse del parque. El ayuntamiento expresa que desde que se inició la construcción del Parque Central, se viene ejecutando como si se tratara de un proyecto al margen de las normas y no se han definido claramente las atribuciones y las normas con las que operará, debido a que se trata de un espacio público que pertenece al municipio.

Durante el proceso de realización de la feria Expo Cibao, la Alcaldía mostró su inconformidad debido a que no colocaron el logo de la institución a la entrada de la puerta principal del parque, como se hizo con otras entidades.

Paralización

El pasado sábado, empleados municipales de forma abrupta paralizaron los trabajos que realizan los obreros contratados por la constructora Mar a cargo de las labores.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santiago, dijo que toda obra, pública o privada, a ejecutarse en materia de construcción en el municipio, debe hacerse amparada en los permisos establecidos en las leyes y normas municipales.

“En consonancia con su clara política de rescatar, reacondicionar y preservar los espacios públicos, como lo ha venido haciendo en todos los parques de la ciudad, el Ayuntamiento de Santiago, es la institución facultada por la Constitución y las leyes para regular el uso de los espacios públicos y la regulación de todo tipo de intervención del sector público o privado, en materia de construcción, así como el monopolio en cuanto al uso de suelo”, apunta.

El cabildo dice que no está opuesto a que se abra un espacio de la magnitud del Parque Central, sino que a la hora de diseñar la misma no se tomó en cuenta la autoridad municipal.
La construcción del Parque Central es una obra que desde 1996 viene demandando la Asociación para el Desarrollo de Santiago.
Tanto Leonel Fernández como Hipólito Mejía dieron el picazo para dejar iniciados los trabajos.

Sin embargo, 21 años después es que se encuentra en etapa de conclusión y con otro diseño, con menor costo y sin el resideño del arquitecto brasileño Jaime Lerner.

Cabildo cree deben involucrarlo en obra

El cabildo expresa que desde la Alcaldía se han hecho ingentes esfuerzos para que el Parque Central se someta a las normas y leyes municipales y que se reúnan con los departamentos municipales correspondientes. Entiende que la naturaleza misma de un parque público, debe involucrar automáticamente a las autoridades municipales y que todos estén abiertos para el disfrute de los munícipes y la recreación de la familia santiaguense.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas