La muestra se hace acompañar de un programa de animación sociocultural, contentiva de diversas propuestas2 de 2
Una selección de la colección de arqueología del Centro León compone la muestra que contiene piezas provenientes de distintos lugares del país donde hubo asentamientos taínos y de otros grupos con los que cohabitaron.

Para Carlos Andújar, coordinador de cultura del Centro León y curador de la muestra, más allá del valor estético de una obra, el tesoro lo representa su significación en los procesos explicativos y constitutivos de esta sociedad, exponiendo que son tesoros porque muchas son verdaderas obras de arte en el manejo del lineado, las formas y sus dimensiones.

Las piezas muestran la relación de respeto y valoración de la naturaleza, y dominios de figuras abstractas que eran parte de los estilos cerámicos que presentan sus artistas al momento de diseñar un objeto: fuere para lo materialmente funcional o ritualmente sagrado.

Como todo proyecto expositivo del Centro León, esta muestra se hace acompañar de un programa de animación sociocultural, contentiva de diversas propuestas, como charlas, conversatorios, presentaciones artísticas, talleres, cursos, visitas guiadas y encuentros en Mediateca. Sumado a ello, otras actividades como encuentros con maestros, comer como un dominicano, cine club del Centro León, entre otras iniciativas.

Andújar informó que el programa educativo de la exposición abarca tres propuestas: Exploradores del pasado, De la canoa al casabe y ¡Soy arqueólogo! Descubro la cultura taína. Donde, tanto dentro de la sala como en sus jardines, las familias, profesores y estudiantes podrán tomar un papel activo frente a la producción de la cultura material taína y su herencia hoy.

El encargado de cultura del Centro León afirma que el equipo de especialistas de la entidad valoró la manera en que esta exposición debía resituar en los jóvenes el sentido de pertenencia a esta herencia cultural y la reflexión que debía provocar la misma entre los visitantes, por lo que se articuló la presencia de esta cultura en distintos momentos del recorrido, como se puede notar en su primer ámbito con la canoa, hoy usada para la pesca y desplazamiento marítimo y de ríos por los campesinos y pescadores, o el bohío que suele acompañar espacios tras patios en el mundo rural y muchas viviendas campesinas, presentes en otra parte de la sala.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas