Desde muy pequeñas cada una de ellas mostró el amor por el arte

En la entrega de esta semana les presentamos la vida artística de tres damas elegantes que desde muy jóvenes se iniciaron en el mundo del arte: Aida Lucía, Luchi Vicioso y María Gracia Montez. Las dos primeras, cantantes de una voz única y la última, una talentosa actriz de películas y de obras de teatro. Tres glorias dominicanas que supieron llevar el nombre del país por todo lo alto. Desarrollaron sus carreras en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 obteniendo un gran éxito y aceptación por parte del público. El Caribe en su edición del 24 de diciembre de 1960, reseñó una actividad auspiciada por este medio y por el generalísimo Trujillo celebrado en el Jardín Zoológico y Botánico, para llevarle alegría a los niños y niñas de esta ciudad capital. En una página completa que este diario le dedicó a esa actividad, se observa a las tres artistas, que en aquel tiempo eran todavía unas niñas, quienes tuvieron una participación artística de manera individual, mostrando cada una sus talentos al público allí presente. También hizo su presentación el conjunto popular del maestro Rafael Solano, llamado Solano y sus Amigos. A continuación un breve resumen de la vida artística de cada una.

1. Luchi Vicioso, la dama de la canción

Lucía Fior Daliza Vicioso Alsina, es el nombre completo de Luchy Vicioso, quien nació el 19 de febrero de 1950. Se inició en el canto a muy temprana edad, y a los nueve años se presentó ante el maestro Rafael Solano, quien le hizo una audición para participar en su programa de televisión, La hora del moro, que se transmitía por Rahintel. Desde ese momento la vida de Luchi cambió por completo, participando en muchos programas de esa televisora y haciendo presentaciones en clubes y hoteles del país. Su primera presentación artística, según reseña un diario nacional, fue en el Hotel Matum de Santiago, y luego se presentó en el Politécnico Loyola, en San Cristóbal. La dama de la canción, como también se le conoce, participó en los festivales de la época, tales como Festival OTI de la canción en Chile y Argentina. Vicioso quien tiene más de 50 años de trayectoria en el canto, ha sido premiada con el amor y respaldo de la gente, pero además ha sido galardonada en varias ocasiones por distintas instituciones del país, recibiendo una estatuilla de los premios antes llamados Casandra, ahora Soberano, por su larga trayectoria en el espectáculo, y en 2013 le fue entregado un Soberano Especial.

También fue condecorada por el Gobierno con la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana. Otra distinción que recibió fue la inclusión de su nombre en el Salón de la Fama por la comunidad dominicana en Nueva York, como la figura del año 2001. Entre las canciones más recordadas de la artista están, ‘Tus ojos’, ‘Magia’ y ‘Eres un buen muchacho’.

2. María Montez recobra vida en la piel de su sobrina María Gracia Montez

La piel que dio vida al nombre de la actriz María África Gracia Vidal fue su sobrina, María Gracia, quien aparte de compartir el nombre, tenía el mismo talento que su tía: la actuación. La joven Maria Gracia recibió una beca por parte de la Fundación de Crédito Educativo, con la que pudo viajar a España a estudiar arte dramático. Un diario local publicó en 1971 el triunfo que esta talentosa actriz estaba teniendo en ese país, ocupando papeles importantes en obras de teatro. Su éxito fue tanto que la prensa española le dedicada varias páginas completas a su ardua labor artística. Trabajó en varias películas, una de ellas norteamericana, en la que participó junto al actor estadounidense Burt Lancaster. Hizo dos co-producciones en Italia, junto a la actriz italiana, Ira de Fustermberg, titulada ‘Los Amores de don Juan’ y en la película ‘Las gatas tienen frío’, en España, ocupando el segundo papel. Las obras teatrales en las que participó fueron ‘Julieta tiene un desliz’, de Julio Mathías y ‘La cigüeña dijo sí’, de Carlos Llopis. Asimismo, en ‘El Inocente’ y ‘Quién soy yo’, entre otros filmes.

3. Aida Lucía, una encantadora joven que conquistó con su melodiosa voz

De Aida Lucía se tiene muy poca información, pero en su tiempo se destacó como una de las mejores voces femeninas del país. Su primera aparición en la prensa fue el día 23 de diciembre de 1960, cuando participó en la actividad auspiciada por este diario que hemos señalado anteriormente. En esa presentación cantó Picolíssima serenata y la Polichinela. Además, bailó España cañí, dejando encantado a todo el público asistente al evento. En 1964 hizo su debut como actriz en televisión española, como alumna de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en un programa dirigido por el actor y profesor Manuel Vicenta. El programa llevaba como título Academia TUV.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas