Representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela trabajan la metodología de las reuniones que comenzarán en diciembre y en las que buscarán establecer una mesa de negociación para buscar una salida a la crisis en ese país.El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, donde se lleva a cabo el encuentro exploratorio, informó en un comunicado que en la cita -de la que participan el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas- se discutirán los aspectos técnicos de las reuniones fijadas para el 1 y 2 de diciembre. La opositora Mesa de la Unidad Democrática, un conglomerado de más de 20 partidos de oposición, indicó en un comunicado difundido en Caracas la asistencia de sus delegados Vicente Díaz y Gustavo Velásquez. Por el gobierno participan el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el excanciller Elías Jaua.

A las reuniones de diciembre asistirán por primera vez los cancilleres del denominado grupo de “países amigos” compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay. La Mesa de Unidad Democrática consideró “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya aceptado “un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional”. Insistió en que el objetivo fundamental de las reuniones deberá ser garantizar que se realicen elecciones presidenciales transparentes, con un Consejo Electoral imparcial, se libere a los presos políticos y se abra un canal para atender la emergencia humanitaria por falta de medicinas y alimentos que padece la población. La reunión estaba prevista originalmente para el 15 de noviembre pero fue pospuesta porque, de acuerdo con la oposición, el gobierno no había invitado a los cancilleres de los países observadores.

Parlamento venezolano instala comisión

Caracas. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló una comisión de consulta a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano. “Vamos a iniciar consultas en estos próximos días a la sociedad civil organizada en el país, en sus partidos políticos, en ONG, en sindicatos, en gremios, estudiantes”, dijo el diputado Stalin González.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas