El gas licuado de petróleo (GLP), el subproducto que representa el 35% del mercado tradicional de derivados de crudo, es el combustible con la segunda más baja tasa de impuesto y la sexta más elevada comisión de venta al detalle.De un mercado de derivado de petróleo que hasta septiembre pasado promedió al mes un consumo de 111,6 millones de galones, el GLP participó con una demanda promedio de 30.3 millones cada 30 días. Después del GLP, el segundo derivado de petróleo en volumen de consumo es el gasoil regular, aunque muy distante. Para los primeros nueve meses del año en curso la ponderación del gasoil regular fue de un 16 por ciento y un promedio mensual de consumo de 17.86 millones de galones.

Las cifras

Según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre enero y septiembre pasados el mercado demandó un volumen global de derivados de petróleo por 1,004,471,964 galones, de los cuales al GLP le correspondieron 353,906,363 galones.

El costo actual del GLP, de RD$117.30, el valor histórico de ese combustible en el mercado local, refleja uno de los menores niveles de valor agregado entre los combustibles de mayor consumo en el mercado. El precio de paridad de importación, que es el valor al cual la Refinería Dominicana de Petróleo y el otro importador, despachan el GLP, es para la semana que concluye el viernes de RD$78.43. Antes de llegar al usuario final, a cada galón se le agrega un 16% del impuesto ad valorem (RD$12.55), RD$7.95 y RD$11.89 de márgenes de comercialización para el distribuidor y detallista, respectivamente, y RD$5.68 de comisión al transportista. Esos tres conceptos suman RD$25.52 por cada galón de GLP.

Al precio de paridad de importación se le agregan valores que en la cotización actual representan el 61.14 por ciento del costo final que paga el usuario, sea ama de casa o conductores.

Sólo el avtur (gasolina de avión tipo jet) y los combustibles de generación tienen una menor proporción de valor agregado entre el precio paridad de importación y de consumo final, que el GLP.

En el caso del avtur, que con una tasa de ad valorem de un 6.5%, es el derivado de petróleo con la menor carga impositiva entre los líquidos. El encarecimiento a partir del precio de paridad de importación es de solo un 35%. En la gasolina Premium, la más encarecida en la ruta, el costo agregado es de un 127.04%.

En los combustibles de generación, que no pagan margen de detallistas ni comisión de transporte, el precio final llega con un valor agregado de un 42% sobre el precio de paridad de importación.

El comportamiento de la demanda sigue su patrón

Los niveles de consumo de GLP van en aumento constante, aunque la proporción como participación del mercado se mantiene con poca variación en una media sobre el 35%. El año pasado, con un volumen global de consumo de 471.5 millones de galones, la media de consumo mensual fue de 39.2 millones por mes para los primeros nueve meses del 2017, con un volumen consumido de 353.90 millones, la media mensual se movió a 39.3 millones de galones.

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