El Ministerio de Salud informó ayer que avanza en la creación de programas encaminados a reducir los factores de riesgo que producen la diabetes.Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Diabetes, la institución exhortó a la población a mejorar los hábitos alimenticios y a practicar ejercicios físicos moderados para prevenir la enfermedad que representa la novena causa de defunciones entre mujeres de todo el mundo, con un índice de 2.1 millones de muertes cada año.

La directora de la División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles, Tomiris Estepan, dijo que en aplicación de su rol rector, el Ministerio de Salud elabora y suple a los establecimientos de salud las guías y protocolos con el propósito de mejorar cada vez más la calidad de la atención a los pacientes con diabetes a través de un abordaje adecuado y oportuno, así como para que puedan diagnosticar de manera temprana la enfermedad.

Mientras que, la División de Nutrición, en coordinación con especialistas de multidisciplinas, trabaja en la elaboración de un protocolo de atención nutricional para pacientes diabéticos.

Asimismo, aseguran que con el fortalecimiento de la atención primaria se ha logrado un mayor control de esta enfermedad, ya que se ofrece a los pacientes las herramientas básicas de prevención y control. Además, a las que ya la padecen se les proporciona un kit de medicamentos y las instrucciones adecuadas para mantener el control.

Ayer el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), institución pionera en el tratamiento de esta enfermedad en el país junto a la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia) celebraron un acto en su sede del sector Los Ríos para sensibilizar a la población dominicana sobre su prevención y cuidado.

El encuentro realizado cada año tiene como objetivo integrar a los pacientes con sus familiares y los colaboradores del hospital.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas