La tasa de natalidad en Brasil cayó a su nivel más bajo en casi tres décadas después de la crisis del zika en 2016, que provocó una serie de nacimientos con microcefalia.La agencia de estadísticas dijo que hubo 2,8 millones de nacimientos el año pasado, 5% menos que en 2015.

La tasa de natalidad bajó 10% en Pernambuco, el estado del noreste donde la crisis del zika fue más aguda.

El virus del zika es transmitido principalmente por mosquitos. Si infecta a una mujer embarazada, hay una alta probabilidad de que el bebé nazca con la cabeza anormalmente pequeña y otros defectos neurológicos graves.

Analistas del Instituto de Geografía y Estadística (IBGE) dijeron que la prolongada crisis económica también contribuyó a la caída de la natalidad.

El gobierno de Brasil declaró en noviembre de 2015 el estado de emergencia sanitario debido al aumento de casos de malformaciones y muertes de fetos y recién nacidos a causa del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Hasta finales de 2016, Brasil tuvo 2.205 casos confirmados de bebés afectados y 259 muertes de fetos y recién nacidos a causa de ese mal.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas