La semana pasada el empresario Marcial Najri dio una interesante charla en la Asociación de Industrias. Intentaremos subrayar aquellos asuntos que consideramos muy importantes, en este breve artículo.

1. Del cinismo florentino, a una crisis moral y de las instituciones.
“ Siempre he considerado muy lamentables las palabras del Dr. Balaguer, uno de los hombres más ilustrados de nuestra época, cuando dijo: “La Constitución es un pedazo de papel.” Y con todo respeto de la clase política y algunos del sector privado, parece (que) le hemos creído. Habiendo denostado nuestra Carta Magna, con el tiempo la sociedad dominicana se ha encauzado en un deterioro moral y social.” Nuestra observación: Estas crisis morales que pueden durar décadas, como en Venezuela, pueden terminar dando paso a líderes carismáticos, que secuestran la democracia. Siendo así, las instituciones democráticas deben protegerse, y para ello, debe haber un régimen de consecuencias, basado en las leyes.

2. Del endeudamiento excesivo, a una crisis financiera y económica.
“Según un artículo del 4 de septiembre del año en curso en el Diario Libre, desde el año 2,000 a la fecha se ha contratado más de US$30,000 millones para llevar la deuda pública consolidada al 47.6% de PIB…. Cuidemos que aún los organismos internacionales públicos y privados valoran positivamente nuestra economía, sin olvidar que los intereses de esos conglomerados financieros no necesariamente son los nuestros ”.

Nuestra observación: Las emisiones de bonos deben ser hechas con extrema prudencia, comprendiendo que un cambio de opinión en los centros financieros, por cualquier razón, provocará la pérdida del valor de los mismos, limitando el crédito al país y consecuentemente, desatando una crisis económica, que aumentará el desempleo y la pobreza.

3. Las reglas claras y transparentes benefician el desarrollo.
“Y me pregunto: Por qué se nos hace tan difícil actualizar aquellas leyes, normas y reglamentos, que estando desfasados de la realidad obstaculizan el desarrollo y encarecen las operaciones, mientras crean oportunidades para que los más atrevidos las burlen?”

Nuestra ovbservación: Estas trabas generan rentas económicas y poder politico, pues si las reglas fueran simples, claras, transparentes y objetivas no habría que pedir favores.

4. La riqueza se crea aumentando el empleo y la productividad.
“En consecuencia nos debe de alarmar que en el 2014 el desempleo juvenil alcanzó una tasa de 31.4%, la más alta de toda la región de América Latina y del Caribe.”

“La inversión privada, la formal, la que contribuye con impuestos, seguridad social, etc., como porcentaje del PIB se ha reducido de un 23% en el año 2011 a 19% en el 2016, según CREES….Es una clara alerta que el modelo de desarrollo del país no está orientado en la dirección de creación de empleos del sector privado formal.”
Nuestra observación: Es necesario un pacto para el primer empleo de los jóvenes.

Es todo.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas