SGS certifica con Iso 9001:2015 a Ingeniería Estrella

Luis Pimentel revisa los procesos de construcción de los edificios de Ciudad Juan Bosch.

La firma certificadora norteamericana SGS otorgó a Ingeniería Estrella la categoría de calidad ISO 9001: 2015, lo que sitúa a esta empresa dominicana en un plano competitivo superior para ofrecer servicios en cualquier país del mundo.

La ISO 9001 es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, que se aplica a los sistemas de gestión de la calidad. Su método ayuda a las organizaciones a gestionar y controlar la calidad en todos los procesos, en adición al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes.
Durante cuatro días, la firma auditora otorgó dicha certificación tras realizar, del 7 al 11 de noviembre, una minuciosa inspección a las construcciones civiles de Ingeniería Estrella en diferentes países.

Fuera de la frontera

En el Grupo Estrella, primer consorcio empresarial dominicano en el campo de la construcción, el sistema de gestión de calidad para construcciones civiles tiene alcance más allá del territorio dominicano. Ha alcanzado un alto nivel de prestigio en Haití, Panamá y Costa Rica.

El ingeniero Carlos Peralta, vicepresidente de Ingeniería Estrella, expresó que la empresa tiene nueve años validando sus operaciones bajo la norma ISO.

Señaló, además, que “la migración al nuevo estándar arrojó cambios sustanciales a nuestra operación al incorporar el enfoque basado en riesgos y la gestión de conocimiento del personal para lograr la conformidad de nuestros productos y servicios.”

Durante la reunión de cierre, el auditor de la SGS Roy Williams indicó que el proceso transcurrió sin la detección de inconformidades y destacó el liderazgo en cada departamento involucrado, evidente a través del “dominio y empoderamiento que tiene el personal en sus áreas de trabajo.”El proceso de auditoría tuvo como escenarios la construcción de la carretera Plasaince – Camp Coq, en el norte de Haití; las viviendas de Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo; el Hotel Gran Cabanna Cabarete, en Puerto Plata, y la planta de producción de asfalto de Estrella en Santiago, en los cuales fueron revisados los procesos de planificación, construcción, producción de asfalto, control de calidad y operación de equipos. En las oficinas corporativas del Grupo en Santiago se verificaron los estudios y diseños de proyectos, al igual que el cumplimiento de la gestión de compras, recursos humanos y servicio al cliente, con los requisitos de la norma ISO.

Auditores actuantes son de calidad internacional

SGS dispuso de un equipo de auditores internacionales con profesionales calificados de Panamá, Colombia y República Dominicana, compuesto por Roy Williams, Alejandra Joseph y Luis Pimentel, bajo el liderazgo de Henid Arredondo y la experiencia técnica de Margarita Collado. La adhesión a estándares internacionales de calidad es una práctica que el Grupo Estrella sostiene desde hace más de 13 años. En 2004, Acero Estrella homologó la producción de estructuras con las normas del Instituto Norteamericano del Acero.