Recomienda aplicar políticas públicas en sector eléctrico

El experto George Reynoso, durante su exposición.

El Pacto Eléctrico refleja algunas de las recomendaciones del Consejo Mundial de Energía (WEC por sus siglas en inglés), pero se requiere que el Gobierno ejecute políticas públicas para el sector.

Esas políticas, según el experto George Reynoso, deben tomar en cuenta las tres dimensiones del Trilema Energético: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental, que son vitales para el desarrollo económico y social del país.

Reynoso, vicepresidente del capítulo dominicano de la WEC, hizo su planteamiento durante una intervención en la conferencia “Una mañana de energía en INTEC” realizada en la sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a propósito de la celebración del décimo aniversario de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con el apoyo del Área de Ingenierías de la universidad.

Plan integral

Reynoso indicó que el pacto, que está en manos del Poder Ejecutivo, contempla, a largo plazo, un Plan Integral de Desarrollo de Sector Eléctrico 2015-2030 que favorecerá la implementación de nuevas tecnologías en el sector. Además, fomentará un diálogo entre los sectores público y privado, para hallar una solución sistémica al problema estructural energético con el compromiso de todos los sectores y actores, entre ellos un mecanismo tripartito que incluye a la sociedad civil para dar seguimiento a su cumplimiento. El ingeniero Reynoso señaló que el acuerdo “busca rediseñar el esquema de subsidios actuales reduciéndolos y estableciendo horizontes claros para estos. Igualmente, contempla distintas medidas para reducir las pérdidas a lo largo de la cadena de valor y hacer que el sistema sea eficiente”, sostuvo. Manifestó que el Pacto Eléctrico presenta un marco regulatorio “claro y estable” que incentivará las inversiones en el sector, porque busca la formulación de un “régimen jurídico-normativo que redefina y clarifique las reglas de juego”. En cuanto a la matriz energética, el vicepresidente del capítulo dominicano de la WEC dijo que la propuesta es que entre el 20 y el 25% sean renovables, el 40 al 45% basadas en gas natural; entre 25 y 30% en carbón y que un 10 a un 15% sea en base a hidrocarburos.

Reynoso observó que para superar los retos del Trilema Energético se necesitan políticas estables y predecibles, políticas integradas con áreas adyacentes, como por ejemplo, con los sectores industrial y de transporte; uso de instrumentos de mercado para promover tecnologías, iniciativas público-privadas para investigación y desarrollo.

David Elizondo y Norbo Mateo también hablaron

Durante el evento también participaron el ingeniero David Elizondo de la empresa Quanta Technology, quien habló sobre las aplicaciones y tendencias tecnológicas en sistemas modernos de energía, y Norbo Mateo Lebrón, del Centro de Control de Energía de ETED, quien hizo una reseña histórica de esa dependencia estatal y cómo ha impactado en la rehabilitación general en el sector energético de la República Dominicana.