La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sugirió ayer que en el marco de la ley de partidos y la reforma a la Ley Electoral, se elimine el voto de arrastre para los senadores.

“La sociedad dominicana debe plantearse seriamente la eliminación del arrastre entre diputados y senadores, puesto que desvirtúa la aplicación práctica y la esencia del voto preferencial”, señaló en un comunicado Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

Agregó que con la utilización conjunta de estas dos figuras, el voto preferencial junto al método de arrastre, implica una eliminación de la elección por preferencia que es lo que, precisamente, viene a garantizar el voto preferencial.

“Somos de opinión que las desavenencias vistas en la experiencia electoral pasada en torno al voto preferencial no se deben a la existencia y/o esencia per se de este método de votación sino más bien a las deficiencias de la normativa que lo configura y las prácticas tradicionales que reflejan la profunda debilidad institucional del sistema de partidos de nuestro país”, sostuvo.

Igualmente, consideró que para que el voto preferencial cumpla con su rol esencial es necesario cuestionar la efectividad del método de D’Hondt que actualmente se utiliza en el país para asignar las diputaciones a los partidos políticos porque ese método responde más al mecanismo de listas cerradas.

“Esto así dado que este sistema de conteo termina por impedir que el candidato más votado sea el electo, al darse la posibilidad de que el partido que lo postuló podría no alcanzar los votos suficientes para obtener alguna representación, como ocurre en la actualidad”, dijo.

La Finjus consideró que todo ese proceso ha desvirtuado el significado conceptual del voto preferencial porque privilegia el personalismo y el financiamiento ilegal.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas