Más de 40 jóvenes ponen a competir su ingenio y talento en la V Feria de Emprendedores de la República Dominicana, pero solo tres de ellos resultarán ganadores del premio Pepín Corripio.

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; y destacadas personalidades del sector empresarial, quedó inaugurada ayer la feria que se lleva a cabo en la plaza comercial Down Town Center de esta capital.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar obtendrán premios de RD$350, RD$ 275 y RD$ 250, respectivamente.
Además de recibir asesoría financiera y jurídica durante un año, los emprendedores podrán conversar por una hora con los reconocidos empresarios Juan Vicini y Pepín Corripio.

“Con esto queremos demostrar que si un joven tiene el capital, la oportunidad y la debida asesoría, puede sacar su proyecto hacia adelante” destacó el alcalde David Collado.

El funcionario se refirió al proyecto Santo Domino Emprende que busca apoyar a pequeños negocios con el financiamiento de 50 millones de pesos para jóvenes de escasos recursos de sectores populares de la ciudad, a través de una fundación integrada por el sector privado, universidades y la Alcaldía del Distrito Nacional
“Se necesitan oportunidades para la juventud, según estudios internacionales, la mayoría de nuestros jóvenes están desempleados, casi un 39%”, enfatizó.

Los proyectos y productos presentados en la Feria de Emprendedores son autoría de negociantes con recursos limitados que se inician en el emprendedurismo, y de estudiantes de colegios privados y liceos. Los participantes se inician en área de la robótica, moda, agroempresarial y otros. En el acto de apertura, los empresarios Ligia Bonetti y Pepín Corripio hablaron sobre su experiencia en el área de los negocios y respondieron las inquietudes de jóvenes que se quieren abrir paso en el mundo empresarial.

Entrevistados por la comunicadora Pamela Sued, ambos empresarios coincidieron en que entre los retos de los jóvenes a la hora de emprender están el acceso a los recursos y mantener una disciplina de trabajo. “Hoy en día el emprendedor tiene dificultades mayores de las que tenía Pepín. Las vallas que hay que brincar son más altas. En el desarrollo de un país y el crecimiento de las empresas grandes multinacionales o locales, como los grupos que estamos representados aquí, somos un obstáculo para el desarrollo del emprendedor de pocos recursos”, sostuvo Corripio.

Claves del éxito

El también presidente de varios medios de comunicación nacional calificó como un acto de heroísmo que una persona de pocos recursos se abra camino a pesar de las limitaciones en el crédito y de las ventajas que le llevan las grandes empresas. “Los Gobiernos deberían tener privilegios, que no sea igualdad fiscal para los emprendedores, esa igualdad fiscal para un emprendedor y para una compañía grande es una igualdad injusta”, sostuvo. Aconsejó al pequeño negociante a no utilizar su capital en la adquisición de objetos lujosos y aprender de los errores ajenos.

Ligia Bonetti recomendó a los jóvenes que quieren iniciar un negocio a “dar la milla extra y a entregarse con pasión al proyecto”. La presidenta ejecutiva de Grupo SID concluyó en que la perseverancia es la clave del éxito.

Reconocen trayectoria de empresarios

En la actividad fueron reconocidas Stephanie Valencia y Jennifer Rodríguez en el área de inclusión de la tecnología al alcance de personas con limitaciones físicas. La presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana, recibió una placa de reconocimiento por sus aportes a la protección del medioambiente y otras obras sociales. También fue distinguida la trayectoria de Héctor José Rizek en el sector agrícola y ganadero.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas