La economista Jacqueline Mora considera que con una presión tributaria de 14% y con el peso de la deuda pública, la capacidad del Estado para mejorar la calidad de vida de los dominicanos es muy limitada.

Asimismo, la directora ejecutiva de la firma Analytica considera que el país necesita aplicar reformas profundas para retornar al escenario de alto crecimiento y reducir el peso de la carga deuda. Mora cuestiona la capacidad de fortalecer las finanzas públicas y la capacidad del Estado de fortalecer programas de inversión social y de desarrollo, si se continúan retrasando las reformas.

Think Economics

La economista Mora será ponente en la sexta edición de Think Economics, un evento que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) junto con la embajada de Suiza en República Dominicana, y que será celebrado el próximo jueves 16 de noviembre. La investigadora económica considera que con la baja presión tributaria que tiene el país y con las cargas de deuda existente, es muy limitada la capacidad del Estado de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y esa condición atenta contra la real sostenibilidad fiscal en el tiempo. “Nuestro crecimiento no se refleja en los indicadores sociales y eso es consecuencia de que hay un grupo de reformas que se han paralizado. Para motivar el empleo se tiene que motivar la inversión privada”, dijo Mora.

Según su criterio, la sostenibilidad fiscal no es aquella que garantiza que la deuda no crezca o se pueda pagar, sino la que permite al Estado fortalecer su capacidad de proveer bienes públicos de calidad sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera a largo plazo.

La economista sostiene que es fundamental lograr que el sector privado tenga acceso a recursos humanos de calidad, costos competitivos, estabilidad económica e instituciones que faciliten el ambiente de negocios. Explicó que los temas de energía, la incertidumbre frente al programa de reformas, entre otros aspectos, limitan la capacidad de atracción de inversión y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. “Estamos en un momento importante para generar cambios a largo plazo”, plantea Mora.

Analizarán el jueves perspectivas del 2018

Jacqueline Mora analizará las perspectivas económicas del país en 2018 en Think Economics, con los economistas Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Guillermo Arancibia y Bernardo Fuentes Mejía. “República Dominicana ha tenido la mayor tasa de crecimiento en el continente americano en los últimos tres años consecutivos”, dijo Gaetan Bucher, presidente de CCTDS.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas