Grupo Popular, pionero AL en certificación en riesgo operacional

Personal del área de riesgo operacional del Grupo Popular.

El Grupo Popular se ha convertido en la primera organización financiera de Latinoamérica en la que todo su personal del Área de Riesgo Operacional está certificado internacionalmente como Operation Risk Managers (OpRM), por la firma ORMC, establecida en Reino Unido.

El propósito de esta certificación es validar, de forma independiente, las capacidades de los profesionales de la organización en la gestión del riesgo operacional, acreditando que saben identificar y valorar el riesgo operacional, así como conocer las fuentes que lo originan y sus consecuencias.

Esto permite a la organización estandarizar una metodología de impactos y cuantificar sus costos, estableciendo oportunidades para restablecer y fortalecer la operatividad. La certificación internacional reviste a la institución de una importante diferenciación en la industria financiera local y reafirma su elevado compromiso con la formación continua de sus recursos humanos.

El Área de Riesgo Operacional está compuesta por 28 profesionales, provenientes de los ámbitos de la ingeniería industrial, las finanzas, la economía y las tecnologías de la información. Además de la certificación OpRM, su plana gerencial cuenta con el certificado ISO 31000 Risk Manager, emitido por PECB, una familia de normas internacionales que cubren todos los tipos de riesgos y su administración en el nivel estratégico y operativo.

“Nuestra misión es proteger de los riesgos a la organización para que pueda alcanzar sus objetivos estratégicos, beneficiando de este modo a los clientes, empleados, accionistas y proveedores”, explica la señora Bélgica Sosa, vicepresidente del área.

Este equipo presta sus servicios al Grupo Popular y sus filiales en los aspectos relativos a la continuidad del negocio, el riesgo reputacional, el control interno y los factores externos sociopolíticos y ambientales que puedan afectar a los procesos, los sistemas tecnológicos y las personas.