La ministra de Salud ha dicho que se reunirá con la nueva directiva del gremio, encabezada por Wilson Roa

La reanudación del diálogo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades del sector salud ha sido pautada tentativamente para el próximo 14 de diciembre, tras la juramentación del nuevo presidente, Wilson Roa, y la nueva junta directiva elegida en las elecciones gremiales de la semana pasada.

Así lo informó el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y mediador del diálogo pasado, monseñor Jesús Castro, quien ayer se reunió con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, para acordar la fecha del nuevo encuentro en el que se habrá de discutir varios puntos del acuerdo, que a juicio de los médicos han sido incumplidos por las autoridades.

La decisión de la ministra de Salud ha caído como un balde de agua fría en el gremio y el presidente, Waldo Ariel Suero, quien ayer cumplió con una advertencia hecha previo a las elecciones, convocando a una huelga por 48 horas los días miércoles y jueves de esta semana, ante la negativa al diálogo con las presentes autoridades.

“Como consecuencia de su negativa al diálogo ha quedado evidenciado que quien tenía una posición electorera era la ministra de Salud. Y le mintió nuevamente al país, a los médicos y a la prensa”, dijo Suero tras afirmar que la funcionaria había pospuesto el diálogo para el día 9 de noviembre, tras las elecciones.

Sostuvo que Guzmán Marcelino todavía está dolida con los resultados del proceso electoral, en el cual asegura “sucumbió con su candidato”, en alusión a Clemente Terrero.

Waldo deja la pista “caliente”

Con su particular estilo, Suero dijo que aunque fue asesor de Roa en la pasada campaña, será responsabilidad de la próxima directiva decidir cómo manejar las negociaciones con las autoridades. “Yo me voy para mi casa (…) él sabe lo que tiene que hacer, porque si no, los médicos se lo comen vivo”, dijo Suero, quien aseguró que le dejará la pista caliente a su sucesor.

El presidente saliente manifestó que el llamado a huelga se levantaría inmediatamente si la ministra o un funcionario superior a ella con autoridad para resolver el conflicto hace un llamado al diálogo.

Calificó a Roa como persona racional

Sin embargo, la ministra de Salud, en una comparecencia en un programa de televisión, dejó claro que no se reunirá con la actual directiva del gremio y aseguró estar optimista para sostener un diálogo “franco y claro” con el nuevo presidente del gremio médico, Wilson Roa, a quien calificó como una persona racional.

La funcionaria sostuvo que están en la disposición de trabajar conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano y el resto de gremios del sector en temas claves como es la mejora de la calidad de los servicios, el diagnóstico oportuno y el trato humanizado hacia los usuarios de los servicios públicos y privados de salud.

“Yo quiero que la imagen del médico y la médica dominicana se eleve, de tal manera que creo que el doctor Roa comulga conmigo. Es un joven colega y creo que tiene buenas intenciones”, dijo Guzmán Marcelino en una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Dijo que aunque muchos de sus colegas se han dedicado a analizar los resultados del pasado proceso electoral, ella no ha tenido tiempo de eso por las múltiples tareas que le ha tocado acometer.

No obstante, dijo que “si su intención (la de Suero) fue derrotarme a mí, si es así, lo admito, pura y simple”,
La ministra de Salud indicó que luego de la toma de posesión de la nueva directiva del CMD, prevista para el 8 de diciembre, está previsto el inicio de un diálogo franco y claro, para lo cual monseñor Jesús Castro, se ha ofrecido como facilitador.

“Ya nos comunicamos con monseñor Castro y este misma mañana nos reuniremos para acordar el día y hora de la reunión, con el CMD y la comisión de facilitadores conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)”, expuso.

Roa deplora aplazamiento diálogo

El nuevo presidente del gremio calificó de irracional la decisión de la funcionaria, tras asegurar que lo institucional debe primar por encima de cualquier postura personal. “Todos debemos apostar a que las instituciones funcionen, usted no puede imprimirle un sello personal a una institución”, dijo.

Al cuestionarle si continuará la línea de lucha de su predecesor, Roa no quiso entrar en detalles sobre cómo conducirá el gremio médico hasta que asuma la presidencia el próximo 8 de diciembre.

La semana pasada, la ministra de Salud expresó que retomará el diálogo cuando “las aguas vuelvan a su nivel”.

Terrero impugna comicios por alegado “fraude”

El excandidato a la presidencia del CMD Clemente Terrero depositó ayer un recurso de impugnación ante la Comisión Electoral del gremio alegando fraude en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Terrero aseguró que hubo “graves” irregularidades en el proceso electoral, dentro de las que citó el envío tardío de boletas, el secuestro de mesas, la extracción de más de 3,000 médicos del padrón y la inclusión de más de 700 médicos fallecidos en el registro electoral. Afirmó que estas pruebas son suficientemente contundentes para concluir que la elección de Wilson Roa fue producto de un fraude orquestado por la presidenta de la comisión electoral y su equipo. Afirmó que Roa no podrá juramentarse hasta tanto sea analizado el recurso de impugnación y los documentos que sustentan su denuncia. Dijo que está dispuesto a acudir a todas las instancias para demostrar que en las elecciones gremiales hubo irregularidades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas