Capacitan fiscales contra la corrupción

El procurador Jean Alain Rodríguez durante la inauguración del curso. Kelvin Mota

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró un curso de alto nivel sobre persecución de delitos de corrupción contra la administración pública.

La actividad, que se extenderá durante dos semanas, tiene como propósito lograr más efectividad en la aplicación de las consecuencias que resulten de las investigaciones que realiza la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca).

Durante el acto inaugural, Rodríguez precisó que para su gestión es prioridad, dotar a los fiscales de técnicas modernas de investigación que les permitan una persecución de los crímenes y delitos de corrupción administrativa más eficaz.

“La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que en la medida que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos”, aseguró.

Ponentes internacionales

Agregó que esta iniciativa se desarrolla como parte del plan institucional vinculado a los compromisos asumidos en ese sentido mediante la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El curso está dirigido a fiscales de la Pepca y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como a inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Como facilitadores participarán los colombianos Ana Montes Calderón y Fernando Jiménez Montes, especialistas en ciencias penales y criminología. Montes Calderón ejerce como consultora internacional en temas de modernización y administración de sistemas, mientras que Jiménez Montes es consultor internacional en políticas públicas.

Siguen tras la pista del prófugo Quirinito

Rodríguez mencionó que el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, está en un proceso de investigación a través del cual han sido interrogadas más de una decena de personas y se emitió una orden de captura internacional. “Tan pronto nosotros determinemos de forma puntual quiénes han delinquido, pueden estar seguros de que serán sometidos”, dijo.