La fragata de la Armada francesa La Ventose, en conjunto con las autoridades dominicanas de las fuerzas militares, policiales, y aduanales, realizó ayer un simulacro combinado en el que representaban la captura de una lancha comandada por narcotraficantes.

La maniobra fue ejecutada en aguas del mar Caribe por un helicóptero y dos lanchas rápidas, una de las cuales era del tipo Go Fast, utilizada usualmente por narcos. Desde la cubierta superior de La Ventose se pudo apreciar como salía primero la Go Fast, que simulaba estar cargada de narcóticos, y tras ella la lancha rápida en la que estaban miembros de la Armada francesa, que más adelante recibió apoyo del helicóptero con más autoridades del país europeo.

Según explicó el capitán de la brigada de la embarcación, Adrien Schaar, estas actividades se ejecutan para mostrar la forma en la que son interceptados los delincuentes que se dedican al tráfico de estupefacientes en Centroamérica y el Caribe.

La Ventose, que parte desde la isla de Martinica, se desplaza generalmente en el mar Caribe y su zona de acción llega, en algunas ocasiones, hasta la Guyana, Brasil, el Golfo de México, y de vez en cuando hasta África y las tierras australes francesas.

El barco, que se construyó en el 1993, tiene capacidad para 100 marinos entre oficiales, suboficiales y marineros. El buque mide 92 metros de largo, 14 metros en sentido transversal, calado 4.40 metros y desplaza 2 mil 600 toneladas. Además dispone de un helicóptero Panther.

Este ejercicio constituyó la parte más visible de un taller internacional que se realizó desde el 7 de este mes y terminó ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sobre la acción marítima de los Estados de la región del Caribe para la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro contó con la participación de actores del más alto nivel en la lucha contra estos delitos de nuestro país, Colombia, México, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Haití.

El taller fue organizado en el marco del programa francés de Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado en la Región del Caribe (Alcorca) que busca fomentar una auténtica sinergia de los servicios encargados de la lucha contra el crimen organizado en toda la cadena penal.

El buque se dedica a la lucha en el Caribe contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas, y a la ayuda humanitaria ante la ocurrencia de fenómenos naturales, como recientemente pasó con los huracanes Irma y María.

Destaca fortalecimiento relaciones Francia-RD

La actividad contó con la presencia del embajador francés en nuestro país, José Gómez, quien calificó el simulacro como un “gran paso que fortalece todavía más las relaciones entre Francia y República Dominicana”. Aseguró que ambos países siguen estrechando lazos en diferentes ámbitos, especialmente el económico y el educativo. “Con esto queremos cooperar con nuestras estrategias a los países del Caribe y Centroamérica”, puntualizó.

La fragata de la Armada francesa La Ventose, un helicóptero y dos lanchas rápidas, realizaron un simulacro de captura de una embarcación comandada por narcotraficantes en las aguas del mar Caribe, por la parte este del Malecón.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas