Salud Pública emitió una resolución que ordena a los establecimientos y prestadores de servicios la obligación de contar con autorización para aplicar y publicitar las terapias celulares, como uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos.

Mediante la resolución 00008, el Ministerio de Salud ordena que los establecimientos o profesionales que oferten o apliquen cualquier tratamiento con fines regenerativos o curativos, que involucre el uso de células madre sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, presenten una solicitud de autorización para estos procedimientos.

Dicha autorización deberá ser presentada ante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

No obstante, se excluye de la normativa, los trasplantes de células progenitoras, siempre que sean prescritos para tratamiento de cáncer, leucemia y otras enfermedades donde la evidencia clínica está demostrada.

Asimismo, la resolución establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días laborables no prorrogables.

La resolución sobre terapia celular que se publica en espacio pagado de este medio, indica que la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención autorizados para el desarrollo de la actividad investigadora.

“En ningún caso, la aplicación podrá ser realizada o prescrita por un médico general o familiar. Deberá ser realizada por un médico con especialidad asociada a la rehabilitación del evento que se trate”, dice la medida.

Respecto a la publicidad y promoción establece que deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud, a través de la DIGEMAPS y no podrá admitir la certeza de la terapia para el tratamiento de enfermedades.

Además, norma los establecimientos que utilizan la terapia celular con fines estéticos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas