Arias gana oro en lucha; voleibol se impone a Venezuela

El criollo José Antonio Arias (rojo) en la pelea por el oro contra Oscar Loango.

SANTA MARTA, Colombia. El deporte de la lucha, en el estilo greco, tuvo ayer un auspicioso debut al obtener una medalla de oro, una de plata y tres de bronce en el torneo de esta disciplina de los XVIII Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

José Antonio Arias, en los 98 kilos, obtuvo el oro, mientras que Luis de León se alzó con la plata en los 66 kilos, en tanto que Jancel Pimentel, 59 kilos; Johan Batista, 75 kilos, y Carlos Adames, en los 85, consiguieron preseas de bronce cada uno.
El veterano Arias doblegó a Alexander Brazon, de Venezuela, en la semifinal de los 98 kilos, y en la final ganó un reñido combate al vencer a Oscar Loango, de Colombia.

“No esperaba este resultado, apenas estuve tres meses practicando para estos juegos. La confianza de los entrenadores fue factor para ganar este oro”, comentó Arias, quien tenía dos años fuera de competencia.

De León, en los 66 kilos, se impuso ante Mario Molina, de Perú, pero en la final por el metal dorado cayó ante Wileixis Rivas, de Venezuela.

Bronce en judo
José Acosta se quedó con la presea de bronce de la categoría más de 100 kilos. Acosta perdió sus primeros tres combates ante Freddy Figueroa, de Ecuador; Pedro Pineda, de Venezuela, y del chileno Francisco Solís, pero en el repechaje por el bronce superó por ippon a William Meléndez, de Colombia.

Por su parte, el seleccionado sub-23 femenino de voleibol derrotó 3-0 a su similar de Venezuela en un partido celebrado en el techado del Coliseo Municipal de la Ciénaga de aquí.

Los parciales terminaron 25-15, 25-21 y 25-17 a favor de las dominicanas, que dominaron el juego con efectivos bloqueos y fuertes ataques, encabezado por Brayelin Martínez.

“No fue un partido complicado, tuvimos todo el tiempo control del juego para salir con el triunfo”, manifestó Martínez después del partido. Brayelin fue la mejor anotadora, con 16 puntos, por el equipo dominicano.

Finalmente, Madelin Reyes, de esgrima, sumó dos triunfos en el pool por la clasificación y tuvo cinco derrotas.
Este resultado le permitió entrar a la eliminación directa con el número 11 de un total de 16 competidoras.

Boxeo y tiro con arco estarán hoy en acción

La lucha, en el estilo libre femenino, buscará hoy extender la cosecha de medallas, mientras que el boxeo y el tiro con arco tienen planificado seguir avanzando en la tercera jornada de los XVIII Juegos Bolivarianos. En lucha, competirán Anny Guillermina Ramírez en los 48 kilos, mientras que Jessica Oviedo Pérez lo hará en los 58 kilos, y Kari Ramírez, en los 69 kilos. Gimnasia artística tendrá en la tarde las finales en salto femenino en el Coliseo Menor.