La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) propuso aumentar la tasa de aporte a la cuenta de pensión y la edad de retiro, como parte de una serie de medidas para mejorar el sistema dominicano de pensiones.

El aumento de tasas sugerido es de 8.0% a 9.4%, y la edad de pensión pasaría de 60 a 67 años.

Los cambios fueron propuestos por la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, en una presentación que hizo durante el foro internacional sobre pensiones “Pensions of America Masterclass” que auspició la AFP Popular.

La recomendación de la ADAFP plantea un incremento del ahorro para lograr una mayor pensión. El incentivo del ahorro voluntario se basaría en el otorgamiento de exención de impuestos y en la flexibilidad de disposición del fondo ahorrado sobre aportes adicionales.

En cuanto a la edad de retiro, plantea incrementarla de forma automática, alineado al comportamiento demográfico.

La propuesta de mejoras al Sistema Dominicano de Pensiones también sugiere fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para que realice “una más efectiva fiscalización de aportes y afiliación”, otorgándole Personería jurídica, autonomía operativa y presupuestaria”. Se financiaría con la asignación de 0.10% del salario mensual cotizable procedente de modificación a la comisión administrativa de las AFP.

Otra propuesta consiste en la afiliación de trabajadores independientes o cuentapropista.

Jáquez citó desafíos en la diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones.

“Se requiere una mayor diversificación de los portafolios y que el mercado genere los instrumentos capaces de canalizar ese ahorro hacia sectores productivos”, indicó la presidenta de la ADAFP.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas