Salida de los Trujillo y medidas del presidente Balaguer

Tal y como señalamos en el título, en esta entrega queremos resaltar algunos de los hechos más importantes de noviembre de 1961 y presentarles las medidas que fueron tomadas, principalmente por el presidente, Joaquín Balaguer, después de transcurridos seis meses de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En esos meses sucedieron una serie de hechos y acontecimientos históricos que provocaron el alboroto del pueblo dominicano, tal es el caso de la renuncia de su cargo y posteriormente la huida del país de Rafael Trujillo hijo, mejor conocido como Ramfis, quien se llevó el cadáver de su padre con destino a París. Dos de los hermanos de Trujillo, el ex presidente de la República, Héctor, y el teniente general José Arismendy Trujillo Molina, que habían abandonado el país semanas antes, regresaron al país a principios de noviembre, con el único fin de derrocar el gobierno constitucional del presidente Balaguer para así tratar de seguir con la dictadura que su hermano ajusticiado en mayo había mantenido por más de 30 años.

Gracias al apoyo recibido por parte de las Fuerzas Armadas y de toda la ciudadanía nacional no pudieron lograr su objetivo, por lo que de nuevo tuvieron que abandonar el territorio nacional el 19 de noviembre de 1961 ante el ataque de altos dirigentes militares, quienes se opusieron a lo que sería un golpe de Estado. Fue vital el respaldo al gobierno de Balaguer del general de brigada, piloto, Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, lo que frustró totalmente la asonada que se intentaba.

Una nota publicada por este diario el primero de noviembre de 1961, con el título ‘Comisión OEA rehúsa publicar carta de Trujillo hijo’, explica que esa organización internacional consideraba la carta de carácter privado, y que por lo tanto no debía ser publicada. En ese documento se pedía el levantamiento de las sanciones impuestas al país por el involucramiento de Trujillo padre en el atentado para asesinar al presidente venezolano de ese entonces, Rómulo Betancourt.

Varios días después, el 19 del mismo mes, sale como titular en primera plana de este diario la renuncia y salida del país del general Rafael Trujillo hijo, quien había partido hacia Europa el 18 de noviembre al mediodía. Cinco días antes, exactamente el día 14, había hecho su renuncia formal frente al presidente Balaguer de su cargo de Jefe de Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. El 21 de noviembre, salieron definitivamente del país los familiares de Trujillo que aún quedaban aquí, así como varios funcionarios cercanos al régimen depuesto, según se muestra en la foto.

A continuación, las principales

medidas tomadas por Balaguer luego de la salida de los Trujillo.
El día 20 de noviembre, el mandatario se dirigió a la nación con el siguiente mensaje: “El país se halla al borde de una guerra civil como consecuencia de las pugnas surgidas entre las Fuerzas Armadas. Esto podría desembocar en el curso de las próximas horas en una intervención militar extranjera”.

Ese mismo día el Presidente declaró al país en estado de emergencia nacional con todas sus consecuencias constitucionales, con el decreto No.7283. Dicho decreto establecía la suspensión de los derechos humanos, con excepción de la inviolabilidad de la vida.

Balaguer asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas y ordenó a los jefes de Estado Mayor y la Policía Nacional no actuar por órdenes que no fueran directamente las suyas.

El día 22 de ese mismo mes, el presidente Balaguer visitó la Base Aérea de San Isidro, y refiriéndose a los últimos acontecimientos ocurridos en el país agradeció a la Aviación Militar Dominicana su alto espíritu de lealtad y disciplina por su actuación frente a la situación que enfrentó.

Asimismo, el presidente prometió dar a conocer los resultados obtenidos por las autoridades judiciales que investigarían el caso del asesinato en Hacienda María de los seis implicados en el ajusticiamiento de Trujillo que estaban prisioneros, quienes fueron Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres.

Al día siguiente, el mandatario designó a Rodríguez Echavarría como secretario de las Fuerzas Armadas; también designó como secretario de Estado de Interior y Cultos al general de brigada Félix Hermida hijo, del Ejército Nacional. Al mismo tiempo, fue nombrado el señor Rafael Vidal Torres como secretario de Estado sin Cartera, y como encargado de la Secretaría de Estado de Trabajo fue designado Washington Guareño Marte, quien hasta ese momento había sido subsecretario de ese ramo, además de otros cambios y nombramientos en distintas áreas.

Mediante el decreto 7312, la Policía Nacional, que anteriormente dependía de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, pasaría a ser una dependencia de la Secretaría de Interior y Cultos, por ser un cuerpo instituido para resguardar la ciudadanía y establecer el orden público. Otra medida tomada por Balaguer fue el proyecto de ley que le devolvería a la ciudad capital su antiguo nombre de Santo Domingo, el cual había sido cambiado por Ciudad Trujillo en 1936, propuesta que se cumplió en diciembre de ese año.

Una de las acciones del Presidente, con el fin de ganar paz y sosiego, fue la que favoreció a los conductores de vehículos públicos, con la donación de vehículos a los choferes agremiados, a quienes se les entregarían dichos vehículos en calidad de propietarios. Asimismo, se rebajaría el precio de la gasolina a unos $0.38 el galón (una rebaja de 14 centavos), y también se hizo una rebaja al impuesto que se pagaba por adquirir la placa del vehículo. Además, dispuso de la construcción de 500 casas para los choferes y sus respectivas familias y regaló triciclos y motores a diferentes personas que se ganaban la vida conduciendo este tipo de ransporte. Muchas de estas medidas y situaciones vividas en noviembre de 1961, siguen teniendo repercusiones hasta el día de hoy.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas