Los talentos que integran la nueva generación han llevado su arte más allá de las fronteras dominicanas

En cada etapa, el arte exige sangre nueva, invaluable vitalidad que asegura la permanencia de los géneros en el tiempo.

No es un secreto que en la República Dominicana la música clásica tiene un público selecto. Sin embargo, esto no es un impedimento para que cada vez más artistas integren la nueva camada que da continuidad al desarrollo del género.

“Me conmueve siempre ver y escuchar tantos jóvenes con talento y, sobre todo, con ganas y voluntad de hacer una carrera en la música; siempre hay una generación joven o una nuova scuola, por recordar a la generación que sucedió al gran Verdi en Italia. Lo interesante de la nueva camada es que ahora no solo están los pianistas, los violinistas, etcétera; hay unos percusionistas extraordinarios, clarinetistas también y un poquito de todo”, manifestó la experta en música clásica Margarita Miranda de Mitrov.

La también miembro, en esta materia, de la Fundación Sinfonía y Centro Cultural León, consideró que vivimos en un “mundo híper conectado”, donde nos podemos dar el lujo de ver en directo, con buena calidad de imagen y sonido, las más importantes producciones que se presentan en los grandes teatros del mundo. “El público melómano de nuestro país está creciendo; al menú tradicional de los conciertos de temporada se le han sumado muestras como el Festival Musical de Santo Domingo, galas sinfónicas y líricas, conciertos en la Ciudad Colonial, entre otros. Desde este punto de vista, creo que la evolución es positiva”, agregó.

Miranda, quien además es músico, aseguró que los jóvenes talentos de hoy día necesitan más ayuda y apoyo, puesto que conlleva un “trabajo monumental” convertirse en instrumentista, compositor o cantante lírico o clásico.

En la actualidad, son muchos los jóvenes que integran lo que se puede considerar como la nueva camada de la música clásica, que va desde compositores hasta instrumentistas y cantantes que han logrado notorias carreras e internacionalización.

La soprano Nathalie Peña Comas es uno de estos ejemplos. Con dos nominaciones al Latin Grammy 2017 en el renglón clásico, la cantante pertenece a la ópera estatal de Viena y, además, integra el sexteto clásico Ensamble Spirituosi, con sus hermanas Nicole (violonchelista) y Evelyn (flautista). La agrupación se ha presentado en importantes escenarios del mundo.

Otra que ha traspasado fronteras es la violinista Aisha Syed, quien ha logrado llevar su arte a países como Israel y ha sido invitada por numerosas orquestas reconocidas a nivel mundial. Recientemente anunció el lanzamiento de su disco Golden Land y la gira del mismo nombre que llevará a La India y Pakistán, entre otras naciones.

También, entre las más notables figuras clásicas, está Darwin Aquino, director de orquesta, compositor y violinista. Estuvo al frente del Conservatorio Nacional de Música hasta que fue designado como Director Musical de la Winter Opera St. Louis y de Estudios Orquestales de la University of Missouri-St. Louis, en Estados Unidos. Ganó el Soberano como Artista destacado en el extranjero 2016.

Una que le ha impregnado sus propios colores a la música clásica, fusionándola con pop y hasta bachata, es la soprano Janette Márquez. Se ha presentado en numerosos recitales y ha sido invitada de varias orquestas, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.

Con vida artística en el exterior, también está el pianista oriundo de Santiago, Carlos Vargas. En la actualidad recorre el mundo con su talento de la mano de Ensamble de Música de Cámara denominado Macondo, el cual fundó en el 2102 junto al violinista colombiano José Romero.

Vargas es instructor en el Boston Conservatory at Berklee y miembro del Festival Internacional de Música de Esmeraldas (FIME), que busca brindar a la cultura ecuatoriana una plataforma para promover la enseñanza y el desarrollo musical al más alto nivel.

…Divino tesoro

El pianista Milton Fernández obtuvo el premio President’s Award de Stephen F. Austin State University como mejor concertista del año y Tercer Premio en el Texas Music Teachers Association Piano Competition. Actualmente, es miembro de la Asociación Americana de Músicos de Honor, Pi Kappa Lambda, y de la American Liszt Society. Asimismo, también Paola González es notable en la escena. La doctora en música con especialización en Canto Lírico se alzó con el premio Soberano en esta área en la gala del 2017. Ha participado en varios recitales y óperas, tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico. Por otro lado, la soprano Stephanie Ortega, cantante de la agrupación Duo Rosa, junto al piano de Léna Kollmeie tiene su espacio bien ganado. Se ha presentado en importantes escenarios de Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Germania y Luxemburgo, entre otros. Este año ganó el Silver Prize 2017 en la competencia internacional de música de Manhattan. La artista habla y canta en español, inglés, francés, italiano, alemán y luxemburgués.

Al listado de artistas de la nueva generación en la música clásica se suma la mezzosoprano Glenmer Pérez, quien representa su natal país en el IXX Festival Internacional de Canto Lírico, en Ciudad Trujillo, Perú, desde el dos de noviembre hasta hoy.

El joven cantante lírico Samuel Esteban y el barítono Mario Martínez también son talentos dominicanos que han creado una carrera sobresaliente en la música clásica.

Latin Grammy
Nathalie Peña Comas tiene dos nominaciones por su disco Alta Gracia (Mejor álbum de música clásica) y mejor obra clásica contemporánea con el tema “Ave María”).

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas