Tras semanas seguidas de aumento en los precios de los combustibles, los sindicatos de choferes de transporte condicionan el aumento al pasaje si el Gobierno no les confiere algún beneficio.

El panorama es similar al que se presentó hace diez años cuando el precio del barril de petróleo se disparó provocando un aumento exponencial en los combustibles que dio origen a la creación del subsidio al transporte por parte del Gobierno a través del gasoil.

Mediante el decreto 677-07 el entonces presidente Leonel Fernández dispuso un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil utilizado en vehículos para transporte de pasajeros y de carga. Este se aplicaría a través de los gremios, con un límite de consumo global de un millón de galones por mes y una vigencia de tres meses.

En febrero del 2008, ya vencido el plazo, Fernández emitió otro decreto, que mantenía la compensación al gasoil, pero varió el método estableciendo un mecanismo de devolución de una suma equivalente a los impuestos pagados por los afiliados por el consumo de hasta un millón novecientos mil galones de gasoil regular por mes. La medida fue ratificada en 2011 y 2012 y regulada por el Ministerio de Industria y Comercio.

A pesar de la “temporalidad” de la norma, se extendió hasta el año pasado, cuando el Gobierno del presidente Danilo Medina anunció su fin. El exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás explicó que las causas externas que dieron origen al mecanismo de compensación desaparecieron dada la baja en los precios del petróleo en el mercado internacional, llegando a niveles inferiores al 50% del valor que alcanzó en 2007.

Ese año fue uno de los peores para los derivados del petróleo en el país. En enero el gasoil costaba RD$96.43 y al término del año RD$135.40, para un incremento de RD$38.97. A octubre del año pasado, fecha en que se anunció la eliminación del subsidio, el gasoil regular estaba a RD$142.30 el galón.

Por el momento los sindicatos han dado un compás de espera y han dicho que no aumentarán los pasajes. Sin embargo, han solicitado al Gobierno recibir algunos beneficios para que el servicio se mantenga sin afectar la ciudadanía.

Por separado se han reunido con la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia de los Santos, y le han externado sus consideraciones, ya que luego de entrada en vigencia la ley de tránsito, es el encargado de aprobar el aumento en las tarifas.

El secretario general de UNATRAFIN, Reynaldo Pérez Sánchez, le presentó a de los Santos lo que a su juicio pueden ser alternativas provisionales para comenzar a solucionar la problemática de ese sector.

UNATRAFIN propone la creación de una comisión mixta que realice un inventario para determinar la cantidad de vehículos del transporte que usa GLP como combustible, y que el Gobierno les otorgue el Bonogás a aquellos choferes que actualmente no tienen el programa.

El pasado martes, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, pidió que se restituya el subsidio de combustible a los transportistas.

En tanto, que el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor rechazó cualquier aumento a los precios de los pasajes y las tarifas de carga, debido a que tal acción iría en detrimento de la economía de las familias dominicanas.

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