El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que las dificultades que se presentaron el día de las elecciones del 2016 con el uso de los escáneres, bajo ningún concepto afectan la legitimidad de los resultados de las mismas.

Castaños Guzmán explicó que ya diez días antes de las elecciones que el conteo fuera manual y agregó que para él, lo relevante es que los resultados los ofreció la JCE después de tener un conteo manual.

Durante un acto celebrado en la sede de la JCE para asignar parqueos a funcionarios del organismo, Castaños Guzmán reveló que esa institución mantiene una deuda que asciende a los 13 millones 398 mil dólares, equivalentes a mil 864 millones de pesos, los cuales no puede pagar. Agregó que dicha deuda forma parte de otra que en su momento alcanzó los 2,400 millones de pesos.

“ Hay que poner esto en su verdadera dimensión. Aquí se ha presentado en la Junta Central Electoral una factura comercial al cobro de 13 millones, 397 mil dólares. Esa cantidad de dinero, ustedes bien saben esta institución no la tiene”, dijo Castaños Guzmán.

Explicó que al presentarse esa situación con la deuda, el organismo electoral le solicitó a la Cámara de Cuentas auditar el contrato de suministro y sus adyacentes en relación con la contratación y adquisición de escáneres a la empresa Indra.

No se usarán 49 mil 200 escáneres

Al mismo tiempo el Departamento de Informática de la institución hizo un informe técnico, después de haber analizado y examinado el parque del inventario de los aparatos, recomendando “técnicamente que no se utilicen en el año 2020”.

Afirmó que el hecho de que la Dirección de Informática esté cuestionando estos equipos, de ninguna manera esto ilegitima las elecciones.

“Pero lo que pasa es que tenemos aquí, en nuestro inventario 49 mil 200 equipos, que el Departamento de Informática recomienda técnicamente que no se utilicen en el año 2020”, sostuvo el presidente del organismo electoral del país.

La JCE consultará a los partidos sobre escáneres

Castaños Guzmán dijo que el pleno de la JCE procederá a dar una decisión sobre el tema, una vez la Cámara de Cuentas envíe el informe final de la investigación financiera del contrato con la empresa Indra, se tenga la opinión del Departamento de Informática y la del consultor jurídico de la JCE y se escuchen en vistas públicas a todos los partidos políticos

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas