El Banco Central defendió la estrategia que viene aplicando durante los últimos 13 años para enfrentar el llamado “déficit cuasifiscal”, cuya meta de reducción ha tenido notables logros, pese a que fue afectada por factores de origen externo surgidos durante el proceso.

En un extenso escrito titulado “Aclaraciones sobre Deuda Cuasifiscal”, la Unidad Ejecutora de Reducción del Déficit Cuasifiscal del Banco Central destaca que fruto de la estrategia aplicada “dicho déficit se ha reducido de forma sostenida, desde un 3.4% del PIB en 2004 a un 1.4% en 2016”, con proyecciones de que al final del año en curso quede en un 1.2%. La publicación, colgada en la página abierta de la web del Banco Central, hace aclaraciones al planteamiento de un artículo reciente publicado por el economista Andrés Dauhajre hijo. “En la edición del periódico elCaribe del lunes 30 de octubre de 2017, un destacado economista publicó un artículo, argumentando el traspaso al Ministerio de Hacienda, de lo que llama deuda cuasifiscal del Banco Central (BC) originada con la crisis bancaria 2003, refiriéndose al stock de certificados del Ente Emisor. Ante estas declaraciones, y comentarios posteriores de otros economistas, se hace necesario edificar a los agentes económicos y al público en general sobre un tema explicado en reiteradas ocasiones por el Banco Central”, expone.

La publicación del BC indica que la estrategia adoptada a partir del 17 de agosto del 2004 para enfrentar la situación heredada de la crisis bancaria que se produjo un año antes, incluyó la aprobación de una ley para recapitalizar al Banco Central y que “bajo este esquema legal, en un plazo de diez años, se planteaba convertir el referido déficit en superávit y documentar gradualmente en el Balance del BC las cuentas a recibir al Gobierno, contentivas de las pérdidas acumuladas generadas en más de un 90% durante la crisis bancaria del 2003, cuyo costo fue estimado por el Fondo Monetario Internacional en su momento cercano al 20% del PIB”.

Interrupción

Explica que sin embargo, tras la abrupta caída de los ingresos fiscales del Gobierno a partir de la crisis global de 2008 y de elevarse el déficit del sector público consolidado a un 6.8% del PIB en el año 2012, con la reforma fiscal que entró en vigencia en enero de 2013, se redujo el nivel de la escala de transferencia de recursos del Gobierno al BC, de 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4% del PIB a 0.7% del PIB, por cinco años consecutivos, es decir, desde el 2013 al 2017, que representan cerca de RD$45,000.0 millones.

Por otra parte, dice que en la medida en que las condiciones de la economía puedan ir absorbiendo liquidez sin generar presiones inflacionarias, y se avance en el proceso de recapitalización del BC, se prevé el desmonte del stock de títulos del BC en el tiempo.
“Países como Chile, Costa Rica, México, España y Bolivia, entre otros, llevan más de tres décadas y aún presentan en su balance este flagelo”, precisa el artículo del Banco Central.

Stock de certificados está respaldado por reservas

Según el artículo del Banco Central, “con un simple ejercicio aritmético, si se toman los RD$134,000.0 millones, que representaba el monto que debió estar esterilizado con títulos del BC en agosto de 2004, y se suman los intereses anuales a partir de ese año, se explica en gran medida la evolución del stock de certificados del Banco”. Y expone que “adicionalmente, dicho stock de certificados está respaldado en la actualidad por más de US$6,200 millones de reservas internacionales y más de RD$132,000.0 millones de bonos de recapitalización; en comparación con el respaldo inexistente en agosto 2004, cuando las reservas internacionales netas llegaron a ser negativas en –US$34.0 millones”.

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