Sede de la Junta Central Electoral (JCE). Algunos partidos no recibirán contribución económica por no presentar informe
Sede de la Junta Central Electoral (JCE). Algunos partidos no recibirán contribución económica por no presentar informe

El informe de la dirección de informática de la Junta Central Electoral establece que en las elecciones del 2016 a un total de 796 colegios se le sustituyó algún valor al aplicar las actas manuales con el conteo electrónico.

Según el informe elaborado por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) la variación signifcó una disminución de 9 mil 22 votos en el total de los colegios incluidos. En todos los casos, con el conteo electrónico todos los partidos figuran con mayor cantidad de votos que en el conteo manual.

Así el PRD en el conteo electrónico en esos colegios logró 13 mil 760 votos y en el acta manual sacó 922 votos menos con 12 mil 838. El PLD tuvo una variación de 3 mil 690 votos. En el acta electrónica figura con 114 mil 982 y en la manual baja a 111 mil 292. El PRM en el conteo electrónico figura con 58 mil 853 y en el manual baja a 57 mil 361, mil 492 menos.

El informe de la Dirección de Informática sobre los equipos que adquirió la JCE para el registro de concurrentes y transmisión de datos desde los centros de votación, establece que la empresa Indra no ejecutó o ejecutó parcialmente el monto de 3.9 millones de dólares equivalente a más de 187 millones de pesos.

Esos recursos fueron aprobados para mejora de los equipos pero que eso no ocurrió. “El principal problema no atendido de software señalado ha sido el conteo de las boletas. Sin embargo, la JCE aprobó a la empresa Indra el anexo I por un monto de US$3.9 millones de dólares americanos por concepto de mejora de los equipos de identificación y registro en el cual el punto II 2.2 el objetivo era precisamente atender este tema por lo que se puede concluir que esta partida no se ejecutó o se ejecutó parcialmente”, señala el informe.

El informe señala que los equipos de registro fueron los que reportaron más fallas y que eso pudo eliminarse con otro tipo de tecnología que representa para la JCE un ahorro de 7 millones de dólares.

“Una caja negra”

“La solución de equipos y servicios adquiridos a Indra se definió como una caja negra en la cual no se permitió la participación de los técnicos calificados de la dirección de informática de la JCE en el proceso de diseño, adaptación, integración ni de implementación”, establece el diagnóstico.

El informe recomienda no utilizar esos equipos en procesos electorales futuros debido a las fallas que presentaron en el proceso electoral del 2016. La Cámara de Cuentas hizo una auditoría provisional a la adjudicación de los equipos.

Solo el 8.64% de equipos presentó alguna falla

El informe de la JCE establece que se realizó un inventario de los equipos y que el 17.6% de los equipos de unidad de registro presentó fallas equivalente a 2 mil 859, de mil 385, de 16 mil 224; el 0.32% de las impresoras, que representa 52 de 16 mil 387 y el 8.08% de los equipos de unidades de escrutinio, equivalente a mil 303 de 16 mil 134. El informe también recomienda mejorar las instalaciones físicas donde están guardados los equipos para su preservación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas