El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) afirmó que su funcionamiento está sujeto a la Ley 6-86 que lo creó, y no a la Ley 87-01 de Seguridad Social, en la que funciona como complementario.

La entidad ofreció la información en respuesta a las declaraciones formuladas por la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, quien planteó la necesidad de que el Fopetcons pase a ser una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para que los obreros tengan mayor control del dinero allí acumulado.

El Fopetcons argumentó que el Párrafo IV de la Ley 87-01, establece que “las Cajas de Pensiones y Jubilaciones que operan con carácter complementario podrán seguir operando como tales, sin estar sujetas a los requisitos que establece la presente ley. No obstante, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dictará las normas mínimas sobre la administración de los fondos y la prestación de los servicios, los cuales estarán sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Pensiones”.

Añade que como se desprende del citado texto legal, la entidad sigue operando sin estar sujeta a los requisitos de dicha norma, y opera en atención a las disposiciones de la Ley 6-86 que la creó y el reglamento No.683-86 que norma su operatividad; ambos instrumentos legales, vigentes conforme los dispone la propia ley 87-01 en su artículo 2, sobre normas reguladoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social, letra b.

Gatón puntualizó en su declaración que desde el momento en que se estableció la Ley de Seguridad Social, los fondos de pensiones especiales tenían que convertirse en una AFP con el objetivo de que los trabajadores tuvieran una cuenta individualizada y que cada uno supiera lo que reunía al retirarse.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas