El Conep dijo que para el pacto fiscal es necesario discutir la calidad del gasto y la informalidad de la economía

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró ayer el desarrollo, crecimiento y la estabilidad económica que hay en el país lo que favorece el clima de inversión ya que la economía “tiene puntos brillantes como el turismo y la minería”. Al mismo tiempo al sector empresarial le genera preocupación la tendencia del aumento de la deuda pública, los índices de competitividad de la República Dominicana, la inmigración pasiva y la informalidad de la economía.

“La República Dominica ha crecido en los últimos 40 años. Hay muchas cosas que han mejorado, otras que se han quedado rezagadas. Sí ha habido crecimiento y hemos tenido muchísimas mejoras y el país ha salido de un retraso digital a un avance digital en términos de comunicaciones, en la industria, el turismo, infraestructura y vivienda”, enumeró sobre las áreas que se han desarrollado, el presidente del Conep, Pedro Brache.

Agregó que al mismo tiempo la población tiene nuevas y crecientes demandas y que responder a esas exigencias es el gran reto. “Ahora, todo el extranjero que visita el país se admira por el cambio que ha dado la ciudad y el país en muchos aspectos”, expresó Brache.

Valoró el clima de inversión que hay en el país. “En general existe un clima donde la República Dominicana está siendo vista por muchos países de la región como un sitio ideal para invertir y así lo expresó el Fondo Monetario Internacional”, dijo el presidente del Conep.

Brache fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe y asistió acompañado de César Dargam, vicepresidente ejecutivo de la entidad; Marisol Vicens Bello, vicesecretaria; Roberto Herrera, segundo vicepresidente y Antonio Ramos, vicetesorero.

La entrevista la dirigió el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y estuvo acompañado por el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

Brache sostuvo que el aumento del endeudamiento en el país ha sido una tendencia en los últimos años. “El Estado empieza a pagar cada vez más recursos a los intereses y el servicio de la deuda ha sido la tendencia en la última década. Hasta ahora la República Dominicana ha podido hacer frente a los compromisos y atender la política social pero generando un déficit en el Presupuesto, pero la pregunta que se hace todo el sector empresarial es ¿hasta dónde podemos llegar con este endeudamiento? ¿Cuál es el tope?”, explicó el presidente del Conep.

Valora reducción de la pobreza

Sobre la reducción de la pobreza y la redistribución de las riquezas del país, Brache dijo que es una cantidad apreciable de personas las que han salido de la pobreza en los últimos años, pero que es evidente que lo que se ha hecho hasta el momento no ha sido suficiente.

“Hay áreas donde podría distribuirse mejor ese ingreso, pero la República Dominicana mientras siga adoptando este tipo de crecimiento tendrá el dinero para definitivamente sacar muchos de esos dominicanos que viven por debajo de la línea de pobreza”, expresó.

Discusión pacto fiscal sería larga

El presidente del Conep dijo que es necesario que haya una discusión fiscal amplia “llámesele pacto, llámesele como sea”. Sostuvo que la discusión por el pacto fiscal se podría extender por los intereses que envuelve el tema. “La discusión por el pacto eléctrico duró tres años por la gran cantidad de diferencias que se movían en ese sector, imagínese lo que va a durar el pacto fiscal cuando empiecen a tocar intereses”, advirtió Brache.

Vicens Bello refirió que en el 2012 el Consejo Económico y Social inició la discusión para el Pacto Fiscal, pero que no fue posible ponerse de acuerdo y se optó por crear nuevos impuestos por la urgencia del Gobierno. “Eso sucedió en el año 2012 y estamos ya casi en el 2018 y el problema de la discusión del Pacto Fiscal es que hablamos de reforma fiscal para que se toque no solo la parte de los ingresos sino también de la calidad del gasto y ese ha sido el obstáculo que ha impedido a los sectores sentarse a discutir”, expresó la empresaria.

Criticó que los gobiernos solo basan la política fiscal en crear más impuestos. “Pero ya el director general de Impuestos Internos incluso ha declarado que tiene que abocarse a otro tipo de reforma porque pagamos uno de los Itbis en promedio más altos de América Latina y pagamos un impuesto sobre la renta que en promedio es de 25% y nosotros lo tenemos en 27%, entonces ya aumentar las tasas no tiene más elasticidad y por eso hay que abocarse a una verdadera reforma fiscal donde se trate el gasto y sus componentes”, sostuvo. Insistió en que hay que revisar la calidad del gasto.

“Pacto eléctrico es nueva disciplina”

Sobre el pacto eléctrico, el presidente del Conep señaló que es importante que la tarifa se ajuste a todos los aspectos técnicos y que cuando suba la electricidad, suba y cuando baje, baje. “Ese pacto es como una camisa de fuerza para el Estado, eso significa que tendrá que llevar una disciplina nueva en el sector eléctrico y por eso lo ideal es que todos los partidos lo firmen para tener la garantía de la continuidad en el país en ese tipo de políticas”, sostuvo el empresario. Dijo que si se ejecuta el pacto tal y como ha sido consensuado “hay muchas cosas que se van a arreglar, otras, habría que verlas más adelante”. Vicens Bello dijo que el pacto requiere de voluntad política para cumplir lo acordado porque muchos de esos puntos figuran en la Ley General de Electricidad y no han cumplido.

Antonio Ramos, César Dargam, Pedro Brache, Marisol Vicens Bello y Roberto Herrera.

“Empleo crece en sector público no en el privado”

La vicesecretaria del Conep observó que el crecimiento del empleo que ha habido en el país se ha registrado en el sector público no en el privado que sería lo ideal. “Eso es algo que debe causar inquietud y que debe mover acciones para poder determinar qué es lo que está sucediendo para que los sectores productivos no puedan producir los empleos formales que necesita la economía”, dijo. Sostuvo que debería ser lo contrario, que el empleo privado debe crecer más que el público, pero que la tendencia en los últimos años ha sido contraria. Los empresarios también mostraron preocupación por la inseguridad ciudadana. “En todas las encuestas de opinión ocupa un sitial principal dentro de las preocupaciones y lamentablemente casi todo el mundo ha sido víctima de un asalto o tiene una familia cercana que sí lo ha sido y es algo preocupante”, expresó.

Posted in Almuerzo Semanal, Destacado

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas