La campaña estuvo matizada por descalificaciones, acusaciones y acciones legales que enturbiaron el proceso

Aproximadamente quince mil galenos están habilitados para votar en las elecciones de mañana para elegir al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

A menos de 72 horas para los comicios fueron subsanadas las diferencias en el seno de la Comisión Electoral para dejar habilitadas las cuatro candidaturas que competirán para elegir al sucesor de Waldo Ariel Suero a partir del 8 de diciembre.

Ayer, durante el cierre de campaña, continuaba la distribución de las boletas y urnas en las más de 200 mesas que se instalarán a nivel nacional, mientras los candidatos Amarilis Herrera, Víctor Díaz Alba, Clemente Terrero y Wilson Roa exhortaban desde distintas tribunas colocadas en la sede del gremio, a votar por sus respectivas propuestas.

Cambio y rescate de la institucionalidad; preservar la independencia del gremio; continuar la lucha para el logro de reivindicaciones y ser un punto de equilibrio para evitar los extremismos, son algunas de las promesas de los aspirantes a la presidencia del CMD, quienes expresaron por separado su deseo de que el proceso transcurra con normalidad.

Tres de los cuatro candidatos coincidieron en que está en juego la independencia del gremio, luego que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciara su respaldo a la candidatura de Clemente Terrero, postulado por los movimientos Dignidad Gremial y Concertación Febrerista en la plancha número 4.

No obstante, Terrero asegura que todo esto forma parte de una campaña sucia por parte de sus adversarios, quienes no pueden resaltar nada negativo de su trayectoria profesional y personal.

El infectólogo aseguró que impulsará los cambios que demanda el CMD para rescatarlo de la crisis institucional en que se encuentra, manteniendo una línea de defensa continua de los médicos.

Dijo que ha sido un defensor de la pasantía de ley y que luchará para alcanzar un aumento de la inversión en salud y mejorar los salarios de los médicos en caso de que se aumente el horario de cuatro a ocho horas. “El sueldo que ganamos es, incluso, insuficiente para las cuatro horas, de manera que si se va a aumentar a 8 horas el horario hay que aumentar el sueldo”, dijo Terrero.

Por su parte, Wilson Roa, postulado por la plancha La Gran Unidad, con el número 2 en la boleta, reiteró su rechazo a la supuesta influencia que ejercen las autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS) para alegadamente favorecer a Terrero.

Denunció que desde la semana pasada han estado llamando y reuniéndose con los médicos para instruirles a votar por su candidato. Acusó al Gobierno de querer anular las pasantías de ley y de postgrado, eliminar un empleo a los médicos que tienen dos, aumentar el horario de 4 a 8 horas, entre otras medidas.

“Ellos quieren impedirle a los médicos su defensa y el derecho a expresarse y tener un Colegio en manos de un servil que le diga: sí, señor. Pero se equivocaron porque los médicos han determinado expresarse por la plancha 2 para derrotar la pretensiones del Ministerio por el bienestar del médico y la salud del pueblo”, dijo el candidato del Movimiento Patria Para Todos y del propio Waldo A. Suero.

Por su parte, Amarilis Herrera, postulada en las elecciones del gremio por la plancha número 1, correspondiente al Gran Bloque Institucional, recibió ayer un espaldarazo de dos corrientes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Herrera, manifestó que ella representa la opción idónea para mantener el consenso y el equilibrio que les permita alcanzar reivindicaciones sin llegar a los extremos. Sostuvo que los médicos no quieren un Colegio en manos de las autoridades de turno y prometió luchar para articular una movilización en reclamo del 5% para el sector salud.

En tanto, el candidato de la plancha Sembrador Gremial, con el número 3 en la boleta, Víctor Díaz Alba, consideró que el CMD no debe estar atado a ningún gobierno ni partido político ya que debe ser libre e independiente para defender a los médicos y la salud de los dominicanos.

“No creo que los médicos van a caer en el error de votar por un candidato oficialista”, dijo.

Díaz Alba propone luchar por alcanzar el 5% para el sector salud, una ley de pensiones, mantener la pasantía de ley y postgrado y la actualización de las tarifas de los médicos del sector privado que se ha mantenido estancada en RD$270.

Waldo llama a comisión a evitar posible fraude

El presidente saliente del CMD, Waldo Ariel Suero, exhortó a la Comisión Electoral a evitar el fraude ante la supuesta amenaza de que ocurran dobles y triples votaciones. “Hay que tomar las medidas de lugar para que sea un proceso transparente y que los médicos preserven esta institución. Sería un error grave después que la ministra de Salud Pública y Monegro se han pasado toda la vida irrespetando a los médicos, diciendo que somos vagos, que no tenemos responsabilidad, diciendo que el 56% de la mortalidad materna es consecuencia de que los médicos no saben atender a los pacientes, haríamos un papel muy preocupante si apoyáramos al candidato del Gobierno, sería un error grave entregar el CMD al gobierno”, advirtió. Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central, Dalin Olivo Plasencio, llamó a los médicos a ejercer su derecho al voto a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde en todos los centros de votación habilitados en el país. Afirmó que tras haberse subsanado los inconvenientes, es responsabilidad de la Comisión, garantizar a todos los colegiados la celebración de un proceso libre, democrático y sin coerción.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas