“Fulgor”, es el título de la más reciente muestra del artista español Santiago Ydáñez, inaugurada el pasado 02 de noviembre en la Sala de exhibición de la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel en Santo Domingo.

Se trata de más de una docena de pinturas en gran formato, por medio de las cuales el artista procura exaltar la mirada en un hiperrealismo matizado como si se tratara de impresiones fotográficas intervenidas. La gestualidad no escapa a las configuraciones donde el espacio queda definido y bien delimitado.

Es la primera vez que Ydáñez presenta sus obras en la República Dominicana, lo que le ha motivado para exponer al público un conjunto visual que deviene producto de siete años de intensa reflexión. Graduado de Bellas Artes por la Universidad de Granada, su sólida formación integral le ha merecido ser seleccionado para exponer en prestigiosos espacios en España, Alemania, Portugal, Italia, Dinamarca, Noruega, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Al día de hoy, se conservan ejemplares de sus obras en diferentes colecciones, entre las que destacan: la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la del Museo Mojacar de Almería y la del Museo de Zabaleta. De igual forma se registran trabajos suyos en la Fundación Botín de la Junta de Castilla-León, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, así como en el L’Oreal de Madrid, el Museo Municipal y la Colección ABC de Madrid, entre otras.

Ahora que se presenta en Santo Domingo, Ydáñez ha incorporado algunas piezas en las que se aprecia una recolección de elementos vintage que ha venido coleccionando, los cuales interviene apropiándose de los mismos, elevándolos a la categoría de arte objeto. La selección comprende retratos no expresionistas, además de paisajes e iconografía animal.

No se pierdan la puesta en escena de las obras de este consumado artista, donde lo banal cobra otro sentido en función de lo artístico, en diálogo permanente con la realidad global. La cita es en la Torre Piantini, Av. Gustavo Mejía Ricart/ Abraham Lincoln, 1er. Nivel, hasta el 15 de diciembre.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas