El Colegio Médico Dominicano (CMD), es la única presea por conquistar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ya tiene bajo su control a los principales gremios profesionales del país.

En los últimos dos años, el gremio médico ha sido la piedra del zapato de la gestión de Gobierno de Danilo Medina, que en ese mismo periodo, bajo la presidencia de Waldo Ariel Suero, ha convocado una interminable cadena de huelgas, que han supuesto la paralización total de los hospitales públicos en reclamo de mejores condiciones de vida para los profesionales de la salud, obligando a una negociación mediante la cual los galenos alcanzaron en noviembre pasado un incremento salarial de un 25% y otros beneficios.

De ahí, que ayer miembros del partido oficialista en la persona del secretario de Asuntos Gremiales y Profesionales, Euclides Sánchez, declarara abiertamente que ese colectivo se ha convertido en una trinchera política de lucha contra el PLD y su Gobierno.

Bajo la gestión de Suero, han salido a relucir una serie de denuncias relativas a la alta mortalidad materno- infantil, el retraso en la reparación simultánea de 56 hospitales y las pésimas condiciones de los establecimientos de salud públicos que han hecho gran ruido a la administración de Medina.

El CMD tiene una alta influencia en la sociedad y cuenta con una matrícula de más de 20 mil afiliados con poder para paralizar el sistema de salud del país.

Con una historia de 126 años de fundación, sus miembros gozan de beneficios exclusivos como es su propio Instituto de Previsión y Protección Social, una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), un club y una cooperativa de servicios múltiples, alcanzados tras décadas de lucha gremial.

Partidos se inmiscuyen en gremios

Consciente de ello, en las últimas décadas, los partidos han influenciado la escogencia de los candidatos a dirigir los principales colectivos que como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) gozan de un gran poder de movilización por la gran cantidad de asociados organizados.

En el caso de la ADP, cuenta una memembresía de más de 90 mil maestros.

Pese a estar dirigida por Eduardo Hidalgo, un alto dirigente del partido de Gobierno y diputado al Congreso Nacional, el gremio magisterial en donde convergen varias corrientes de pensamiento político, también ha hecho gran presión al Gobierno con el paro de las escuelas públicas en reclamo de un incremento salarial de un 25%, pero solo consiguió un aumento general de un 10%.

Recientemente, el gremio se opuso a la exclusión de más de tres mil docentes que fueron desvinculados de la nómina tras una auditoría realizada por el Ministerio de Educación por supuestamente no prestar ninguna labor en las escuelas públicas.

En marzo pasado, un tribunal de Barahona intentó penalizar las protestas sociales, sometiendo a la justicia a varios maestros de esa localidad sureña por paralizar la docencia alegando que con ello se afectaban los derechos a los niños y adolescentes que participan en las diferentes modalidades y jornadas del proceso educativo. Esta decisión encarriló por la misma senda a los presidentes del CMD y de la ADP. En una rueda de prensa, celebrada en abril de este año, Suero, acusó a altos funcionarios del Gobierno de activar la referida sentencia con el interés de criminalizar las protestas y con ello acallar a los gremios y frentes de masas.

El CARD y el CODIA en manos del oficialismo

Otros gremios que se encuentran bajo el poder del PLD son el Colegio de Abogados (CARD) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), los que han jugado un rol pasivo frente al Gobierno. En el caso del CARD, su presidente Miguel Surún Hernández, fue juramentado el año pasado como militante del PLD, mientras Juan Ramón Cruz fue escogido en una asamblea interna de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD para representar a esa organización en las elecciones.

Sector PLD apoyó actual presidente del CDP

En las recientes elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldó la candidatura de la plancha Convergencia, Adriano de la Cruz, quien obtuvo la victoria frente al candidato de la tradicional corriente Marcelino Vega, Olivo De León. Los periodistas y miembros del Comité Central del PLD, Luis García y Rafael Núñez se involucraron de manera directa en la campaña para llevar a De la Cruz a la presidencia del gremio periodístico.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas