Cumplo lo prometido a mis lectores, de ahondar en los contenidos del recién publicado informe “Turismo dominicano, un mar de oportunidades. Estudio sobre el sector hoteles, bares y restaurantes y su impacto en la economía”, patrocinado por el Banco Popular y con el respaldo institucional de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, realizado por ANALYTICA, una firma independiente dedicada a los estudios económicos. Veamos.

Líder en creación de empleos. En el periodo 2014-2016, el turismo aportó el 16% del empleo creado por el sector privado y sustenta de manera directa, indirecta e inducida cerca de un millón de empleos.

El sector “genera empleos de más sostenibilidad”. El 30% de sus empleados trabajan en empresas grandes (más de 50 empleados), comparado con un 18.7% para el resto del sector privado.

Cobertura de salud. Esta preponderancia de empresas grandes se expresa en “una mano de obra con mayor cobertura de salud. Para el año 2015, en el sector hoteles, bares y restaurantes, el 45% de los empleados tienen una cobertura de salud privada, mientras que este porcentaje es inferior al 35% para el resto del sector privado”.

Empleo femenino. “Un aspecto fundamental de la creación de empleos en el sector es su impacto en grupos vulnerables. El sector hoteles, bares y restaurantes emplea alrededor de 1.25 mujeres por cada hombre, en contraste con el resto de los sectores, donde la relación se ubica alrededor de 1.8 hombres por cada mujer empleada”. En el resto de la economía, solamente el 11.4% del empleo corresponde a mujeres jefas de hogar, en el sector es superior al 20%.

Efecto multiplicador en la economía. El 62% del gasto de los turistas se destina a actividades directamente vinculadas al sector hoteles, bares y restaurantes, y el resto se destina a sectores relacionados.

Los hoteles consumen el 47% de la producción manufacturera; el 12% de la electricidad, agua y gas; el 8.4% de la construcción; el 5% del comercio; el 5% del agropecuario; el 6% de otros servicios; el 4% de transporte, y el 6% del crédito y los seguros.
Pago de impuestos. Por cada 10 pesos en impuestos que paga el turismo, se generan otros 42 pesos por el efecto indirecto e inducido del sector. Esto genera un carga impositiva promedio del 12.6%.

El turismo crece más que el conjunto de la economía. En los últimos 5 años, el turismo mostró un crecimiento promedio anual de 1% superior al resto de la economía. El turismo es relativamente grande comparado con otros sectores.

Generación y consumo de divisas. El 30% de las importaciones generadas por el sector están vinculadas al patrón de consumo del mismo sector, que genera US$6,500 millones de divisas y genera salidas por US$1,000 millones (combustible y bienes que requieren insumos importados).

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas