La firma de un acuerdo que pondría fin a las diatribas entre los aspirantes a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), quedó truncada ayer tras la negativa del candidato Wilson Roa a ratificar el convenio que ha habilitado a los candidatos Clemente Terrero y Amarilis Herrera a participar en el certamen del 8 de noviembre.

Aunque el pasado miércoles, los delegados de los cuatro candidatos, junto al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y ex presidentes del gremio, acordaron dejar de lado lo dispuesto por la presidenta de la Comisión Electoral, para garantizar que el proceso se desarrollara sin mayores traumas, no fue posible refrendar por escrito lo acordado de manera verbal.

La tensión era latente en la sede del gremio donde se produciría el acuerdo. Tras más de una hora de retraso, los delegados de los candidatos Clemente Terrero, Amarilis Herrera y Víctor Díaz Alba abandonaron el lugar visiblemente indignados, luego que la consultora jurídica del gremio, Margarita Pérez Paulino, les informara la decisión de Roa, candidato de la plancha La Gran Unidad.

“El documento que presenta la consultora jurídica solamente tiene 3 firmas, y la firma de Wilson Roa no está porque supuestamente él dice que no va a firmar el acuerdo. Entonces nosotros creemos que el documento debe estar firmado por los cuatro candidatos, nosotros nos negamos a firmar el documento con 3 candidatos”, dijo Justo Nicasio, delegado de la plancha Sembrador Gremial que postula a Víctor Díaz Alba.

Para Carlos Féliz Cuello, delegado titular de Clemente Terrero, se trata de una irresponsabilidad de Roa negarse a firmar el acuerdo que, a través de su representante, se había comprometido a firmar.

“Esto es un acto de irresponsabilidad y de querer boicotear el acuerdo que se concretó en el día de ayer”, sostuvo Feliz quien recalcó que a partir de ahora “no nos prestaremos a relajo ni a manipulación para crear conflictos dentro del CMD”. Manuel Quiñonez, delegado de Amarilis Herrera, sí quiere llegar a un acuerdo con esa omisión, pero ellos no lo van a permitir.

Las elecciones van

Dos de los tres miembros de la comisión electoral garantizaron que las elecciones se desarrollarán de manera normal y en las boletas aparecerán los cuatro candidatos. “Independientemente del acuerdo, las elecciones van el día 8, las boletas ya están en proceso de confección, van los cuatro candidatos y aquí no va a parar nada las elecciones”, dijo el doctor Luis Ballis.

Acuerdo reconoce las cuatro candidaturas

La consultora jurídica explicó que, mediante el acuerdo verbal, para “salvaguardar la institucionalidad del CMD”, se resolvió reconocer a los cuatros candidatos; que toda gestión relacionada con el proceso se basaría en un comportamiento ético; erogar los recursos para la elaboración de las boletas y retirar cualquier acción legal que estuviera instrumentada por los tribunales de la República y hacer todo lo que sea posible para viabilizar el proceso.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas