El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó ayer que el primer día de la huelga de 48 horas, convocada por el gremio, se cumplió a cabalidad en los hospitales públicos del país.

Waldo Ariel Suero manifestó que, según sus informes, el paro fue acatado al 100% por los galenos, con excepción de algunos militares que se han mantenido dando los servicios.

Las consultas están paralizadas y solo están recibiendo asistencia los pacientes en estado de gravedad en las emergencias de los hospitales.

Contrario a los paros de las últimas seis semanas, no se observaron médicos apostados en las explanadas de los centros de salud como suelen hacer en señal de protesta.

Muchos afirman que esto se debe al fuerte activismo propio de la campaña ante la cercanía de las elecciones del 8 de noviembre.

Paros continuarán tras elecciones

Mediante un mensaje masivo enviado a través de Whatsapp, el presidente del gremio informó que la junta directiva acordó que la semana próxima por motivo de las elecciones no habrá paralizaciones “pero una vez pasado el proceso electoral se reanudarán los paros”.

Waldo Ariel Suero manifestó que, a pesar de la resolución de la Cámara de Diputados, para mediar en el conflicto y restablecer el diálogo entre el gremio y el Ministerio de Salud, su titular, Altagracia Guzmán Marcelino “se niega” a sentarse a la mesa de negociación.

El CMD ha reiterado el incumplimiento de varios puntos del acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016.

Insiste en que a cinco mil médicos no se les ha aplicado el aumento salarial convenido y a miles de residentes no se les ha pagado los salarios atrasados. Asimismo, demandan que las autoridades depositen el proyecto de ley de pensiones.

Las autoridades han reiterado que han cumplido el acuerdo y que las huelgas tienen carácter político.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas